INTERNACIONAL
Amargura y realidad

Chile: 'Cacerolazo', la canción sobre las protestas que se volvió viral

El tema fue compuesto por la cantante chilena-francesa Anita Tijoux con el mensaje "Aguante Chile" y hoy todo el país trasandino lo canta en las calles.

Cacerolazo en Chile
Cacerolazo en Chile | afp

Con la grave crisis que está viviendo la sociedad de Chile y con un saldo al momento de 13 muertos, la artista chilena Anita Tijoux compuso una canción que se volvió viral en las redes sociales y en donde describe con amargura y realismo la tensa situación sociopolítica de su país.

“Cacerolazo”, es el título de la composición cuyo sonido característico es el redoble de las cacerolas en señal de protesta por el aumento en la tarifa del subte. El tema tiene cerca de dos millones de reproducciones en Instagram.

Preguntas y respuestas para comprender la crisis chilena

"Gracias infinitas a toda la gente que mandó sus videos. Hecho en casa. Produccion @jongrandcamp. Edicion @lopezlugodaniela Aguante Chile! Especial agradecimiento a los estudiantes @aceschile", comentó Tijoux.

El boleto pasó a costar hasta 830 pesos (1,17 dólares) en horas pico, entre las 7:00 y 8:59, y entre las 18:00 y 19:59 horas. Hasta entonces estaba en 800 pesos (1,13 dólares). También hubo aumento del pasaje en los autobuses Red (antiguo Transantiago), que conectan con el sistema Metro.

Redes y descontento: por qué los estudiantes son la génesis de las protestas en Chile

Esta situación causó el estallido social que puso en vilo a la capital chilena con numerosos saqueos, ataques a propiedades gubernamentales, quema de supermercados y otros edificios y del transporte público.