sábado 24 de julio de 2021
INTERNACIONAL Bloqueo
29-03-2021 02:44

Canal de Suez: casi 400 buques esperan el "rescate" del encallado Ever Given

El encallamiento del buque taiwanés produce pérdidas equivalentes a 9.500 millones de dólares en mercancías. Transportadores de petróleo y ganado, entre los más afectados.

29-03-2021 02:44

Las maniobras para intentar reflotar el buque "Ever Given", encallado desde el martes en el Canal de Suez, tuvieron éxito durante la madrugada de este lunes. De esta manera fue confirmado por el proveedor de servicios marítimos Inchcape Shipping.

Aún habiendo logrado desencallar a la embarcación, por el momento no se ha dado a conocer información respecto de la fecha en la que será retomado el tráfico marítimo, según informó EuropaPress.

Buque encallado en el Canal de Suez 20210325
El buque "Ever Given", encallado desde el martes en el Canal de Suez, Egipto.

Comenzó a moverse el buque "Ever Given" que bloquea el Canal de Suez

¿Cómo llegó el buque a bloquear el canal?

Buque encallado en el Canal de Suez 20210325
La embarcación taiwanesa perdió el rumbo y bloqueó la navegación entre el Mediterráneo y el mar Rojo.

El barco, de 400 metros de largo y más de 220.000 toneladas de peso, se desvió de su trayectoria el martes. Quedó cruzado en la parte sur del canal, cerca de la ciudad de Suez, bloqueando toda la navegación entre el Mediterráneo y el mar Rojo.

Aunque en un principio se atribuyó el incidente a los fuertes vientos combinados con una tormenta de arena, las condiciones meteorológicas no fueron la única razón del incidente. También hubo "errores humanos" según precisaron expertos.

Los 25 miembros de la tripulación se encuentran a salvo hasta el día de hoy. Tampoco hubo contaminación ni daños en la carga de más de 20.000 contenedores que son transportados encima del navío. 

¿Cuántos buques esperan pasar y que transportan?

Buque encallado en el Canal de Suez 20210325
Busques en las cercanías la embarcación encallada "Ever Given".

Más de 360 buques esperan desde hace días la liberación del estratégico canal de Suez, con sus respectivos fletes a bordo. En el sitio de seguimiento de tráfico marítimo MarineTraffic, cientos de puntos de colores representan a los barcos que se amontonan.

La situación del navío, explotado por el armador taiwanés Evergreen, genera importantes retrasos en la entrega de algunas mercancías. Entre ellos, es posible mencionar los siguientes rubros:

  • Petróleo: 1,74 millones de barriles recorren cada día esta ruta un centenar de barcos con petróleo o productos derivados. El bloqueo afectó específicamente a Siria y su capital, Damasco. Esperaba diferentes productos procedentes de Irán, uno de sus principales aliados.
  • Ganado: 11 buques procedentes de Rumanía y que transportan a 130.000 ovejas también se ven afectados. En los últimos días, Egipto envió forraje y tres equipos de veterinarios para examinar a los animales. Jordania, uno de los principales perjudicados, reconoció esperar ovejas y terneros.
  • Mercancía:  El gigante sueco del mobiliario Ikea aseguró que tiene unos 110 contenedores en el "Ever Given" y otros barcos bloqueados. Por su parte, el comerciante holandés de té Van Rees Group lamenta el bloqueo de 80 contenedores en 15 buques

Asimismo, varios gigantes del transporte marítimo como el danés Maersk o el francés CMA CGM, desviaron algunos de sus buques a través del cabo de Buena Esperanza, un viaje de 9.000 kilómetros alrededor del continente africano y siete días adicionales.

¿Qué maniobras se llevaron a cabo?

Buque encallado en el Canal de Suez 20210325
Excavadores cercanas a la orilla donde el navío se encuentra encallado remueven el exceso de arena.

El procedimiento llevado a cabo incluye pocos pasos: excavar, retirar arena y arrastrar la embarcación mediante la utilización de remolcadores.

Comenzaron cavando y dragando la orilla para luego aspirar la arena de debajo del barco. Después de ello, los remolcadores antes mencionados intervinieron en la operación.

En total, hay que remover entre 15.000 y 20.000 metros cúbicos de arena y alcanzar una profundidad de entre 12 y 16 metros para volver a poner el barco a flote, según precisaron las autoridades egipcias.

Suez: pudieron mover un poco al Ever Given, pero todavía lejos de poder sacarlo del canal

Se trata de un gran desafío logístico y que lleva tiempo. Los avances realizados este domingo pudieron darse debido a que los equipos de salvamento aprovecharon la marea alta. De no ser así, la operación podría de haber tardado 15 días más.

También cuentan con un plan alterativo. En caso de que dichas maniobras no muestren resultados favorables en un futuro cercano, procederán a aligerar la carga del buque. Esto implica también retirar el combustible para que puede moverse con mayor liviandad. 

¿Cuáles son las consecuencias del encallamiento?

Buque encallado en el Canal de Suez 20210325
Trabajador local inspecciona las maniobras realizadas para intentar reflotar el buque.

Además del retraso en la entrega de productos, las autoridades del Canal de Suez afirmaron que Egipto pierde entre 10 y 11.8 millones de euros (12 y 14 millones de dólares) por día de cierre.

Por su parte, la revista británica especializada Lloyd's List estima que el portacontenedores bloquea el equivalente a unos 8.100 millones de euros (9.500 millones de dólares) de mercancías cada día.

Finalmente, y según un informe de la aseguradora Allianz, cada día de bloqueo podría "costar entre 6.000 y 10.000 millones de dólares al comercio mundial".

JFG / DS