jueves 29 de julio de 2021
ACTUALIDAD La arena no se rinde
27-03-2021 07:35

Suez: falló el primer intento por reflotar al enorme "Ever Given" y el canal sigue interrumpido

Llegarán otros dos remolcadores y la empresa japonesa dueña del barco confió en que "el buque quede desbloqueado este sábado por la noche". el

27-03-2021 07:35

Luego del dragado de miles de toneladas de arena del lugar donde se encuentra varado el "Ever Given", uno de los portacontenedores más grandes del mundo, el primer intento por "reflotar" al barco de 400 metros de eslora fracasó y continúa interrumpido el vital tráfico comercial en el canal de Suez.

"La operación falló, pero dos remolcadores suplementarios de 220 a 240 toneladas llegarán en las próximas horas y haremos un nuevo intento", señaló la compañía marítima Bernhard Schulte Shipmanagement (BSM), encargada de la gestión técnica del navío.

La compañía japonesa Shoei Kisen, propietaria del barco que bloquea el Canal de Suez en Egipto desde el martes, afirmó que confía "en que el buque quede desbloqueado este sábado por la noche". "Se están eliminando más sedimentos con herramientas de dragado adicionales", declaró Yukito Higaki, presidente de Shoei Kisen, quién afirmó que "el Ever Given no tiene vías de agua, no tiene ningún problema con el timón ni las hélices, por lo que una vez reflotado debería ser capaz de operar".

Buque encallado en el Canal de Suez 20210325

La sociedad contratada para desencallar al "Ever Given" se había mostrado hasta ahora más prudente y hablado de "días o incluso semanas" para reanudar el tráfico del canal por el que pasa el 10% del comercio marítimo internacional, según los expertos.

Desde el miércoles, la Autoridad egipcia del Canal de Suez (SCA) trata de desencallar el navío de más de 220.000 toneladas y una eslora equivalente a cuatro campos de fútbol, atascado en el sur del canal, a unos kilómetros de la ciudad de Suez.

Una operación realizada el viernes por la SCA con ayuda de remolcadores "no tuvo éxito", dijo la Bernhard Schulte Shipmanagement (BSM), la compañía con sede en Singapur que asegura la gestión técnica del navío. Está prevista la llegada próxima de dos remolcadores egipcios de 220 y 240 toneladas, según esta empresa.

Buque encallado en el Canal de Suez 20210326
A un costo económico sideral, centenares de barcos esperan que el canal de Suez pueda volver a ser operable. (AFP)

 

 

El incidente ocurrido el martes debido a los fuertes vientos y a una tormenta de arena, según diferentes fuentes, generó un atasco masivo de barcos. Según la revista especializada Lloyd's List, más de 200 buques estaban bloqueados el viernes en los dos extremos y en la zona de espera situada en el centro del canal, generando importantes retrasos en la entrega de petróleo y otros productos, que tuvieron una breve repercusión en el precio del oro negro el miércoles.

Según los especialistas, el portacontenedores está bloqueando el equivalente a unos 9.600 millones de dólares (8.100 millones de euros) de carga cada día.

 

AFP/HB