INTERNACIONAL
ELECCIONES PRESIDENCIALES

Candidatos chilenos se enfrentan a un 50% de votantes indecisos

La campaña electoral comenzó en un ambiente marcado por la pandemia y la Convención Constituyente.

Elecciones en Chile 20210504
Elecciones en Chile | TELAM

El próximo 21 de noviembre se celebrarán las elecciones presidenciales en Chile. Por ello, este miércoles arrancó la campaña de los siete candidatos que buscan reemplazar al presidente conservador Sebastián Piñera. Coincidentemente, este 22 de septiembre será el primer debate televisivo.

Según el Centro de Estudios Públicos (CEP), a dos meses de que los votantes recurran a las urnas, “el juego nunca estuvo tan abierto desde el regreso de la democracia al país. Empieza oficialmente la campaña con una indecisión del 50% del electorado”.

COLLAGE 20210922
Los candidatos a presidente mejor posicionados.

Chile: el colapso de la democracia

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El ambiente en el país vecino, al igual que en la Argentina, está marcado por la pandemia de COVID-19. En su caso se les suma la elección de una Convención Constituyente producto del estallido social de octubre de 2019, en la que se impusieron independientes y la izquierda.

“Yo creo que beneficia a la candidatura de Gabriel Boric y de Yasna Provoste, que son dos candidatos de izquierda y de centro izquierda. Uno podría identificar estos candidatos con los partidos y los grupos políticos que históricamente han tenido una agenda más bien progresista, de cambios sociales dentro del contexto democrático”, explicó a RFI la politóloga Pamela Figueroa.

 elecciones en Chile 20210517
 Se aproximan las elecciones presidenciales en Chile.

Entre los favoritos se destacan el joven diputado de izquierda Gabriel Boric (13%), el abogado de derecha Sebastián Sichel (11%), y en tercer lugar la senadora Yasna Provoste (6%), de la coalición de centroizquierda. También hay otros cuatro candidatos con menos respaldo.

Chile: nuevos líderes y expectativas por las elecciones de noviembre

En miras al debate de este miércoles, la politóloga detalló: “Hay dos temas que son importantes. Uno es la Seguridad Social, porque hay mucha  disconformidad por el sistema de previsión social que tiene Chile. Sobre todo durante la pandemia, porque los chilenos tuvimos que financiar la crisis económica con nuestro propio ahorros previsionales, por la ausencia de política gubernamental. Y además habrá un tema que es recurrente, que es la seguridad ciudadana.  Desde el estallido social y luego la pandemia, fue un tema al que se le dio una menor prioridad. Pero nuevamente, en las encuestas y en los estudios de opinión pública, aparece como un tema prioritario. Esos son los dos asuntos que me parecen importantes porque ayudan a bajar los niveles de incertidumbre. Otro tema es el económico, es decir, cuál es el plan de recuperación post pandemia”.

 elecciones en Chile 20210517
 Se aproximan las elecciones presidenciales en Chile.

En los comicios del 21 de noviembre, a los que están convocados 14,7 millones de chilenos, también serán renovados el Congreso y los consejos de las 16 regiones del país. Las nuevas autoridades iniciarán su mandato de cuatro años el 11 de marzo.

Fuente RFI

BF CP