Henrique Capriles, candidato antichavista a la presidencia de Venezuela, pidió hoy al Consejo Nacional Electoral de ese país que no proclame presidente a su rival Nicolás Maduro y solicitó el inmediato recuento de votos. Si es proclamado, dijo, será "un presidente ilegítimo" y "espurio".
"Ya tienen que contar voto a voto frente al país", urgió al Consejo Nacional Electoral (CNE). "Esta crisis en el país se resuelve voto a voto", dijo Capriles en una conferencia de prensa en Caracas, y añadió: "La democracia no puede ser hacer desaparecer unos papeles".
Además llamó a un "cacelorazo que lo oiga el mundo" para la noche de este lunes y a que el martes en la mañana "nos movilicemos" frente a las oficinas electorales para exigir el recuento de votos. Sin embargo, pidió "a todo el pueblo venezolano, no caer en provocaciones". Y recordó que "esta es la hora de la firmeza pero también de la prudencia".
"Tengo información de miembros de nuestra Fuerza Armada Nacional bolivariana, militares de nuestra patria, que están ahora detenidos, han sido puesto presos porque el día de ayer exigían el cumplimiento de la constitución", acusó. "Nuestros militares han sido testigos de estos atropellos, de órdenes de sus superiores de que se hicieran la vista gorda".