INTERNACIONAL
en medellín

Capturan en Colombia a sospechosos de matar al fiscal paraguayo

Marcelo Pecci, que investigaba crímenes del narcotráfico y el crimen organizado, fue asesinado el 10 de mayo en un espectacular ataque de sicarios que le disparaon en un exclusivo balneario colombiano del caribe colombiano, al que llegaron en motos de agua.

20220604_marcelo_pecci_claudia_aguilera_afp_g
Víctima. Su mujer, la periodista Claudia Aguilera, está embarazada. | afp

Autoridades de Colombia informaron ayer que los sospechosos del asesinato del fiscal antidrogas paraguayo Marcelo Pecci, abatido a balazos en una playa del Caribe colombiano 10 de mayo, fueron capturados y serán llevados ante la justicia.

El presidente de Colombia, Iván Duque, de visita en Estados Unidos, anunció la noticia en una declaración en video, en tanto su homólogo de Paraguay, Mario Abdo, agradeció en Twitter el apoyo de los organismos colombianos en las pesquisas. 

Pecci fue asesinado en la playa de Barú, muy cerca de Cartagena, el 10 de mayo, mientras disfrutaba de su luna de miel. Se había casado el 30 de abril con la periodista Claudia Aguilera, quien está embarazada.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El fiscal, de 45 años, investigaba casos de narcotráfico y crimen organizado. Su asesinato, cometido por sicarios que le dispararon desde motos de agua, conmovió a la sociedad paraguaya.

“En una operación de trabajo compartido por parte de la Policía Nacional de Colombia, la Fiscalía General de la Nación de Colombia, y también con la colaboración de las autoridades paraguayas, hemos capturado a todos los presuntos involucrados, incluyendo al autor material, del asesinato del fiscal Marcelo Pecci, fiscal de Paraguay”, dijo Duque.

Desde la Base Conjunta Andrews, en las afueras de Washington, el presidente colombiano expresó su solidaridad con la familia del fiscal y con el pueblo paraguayo, y felicitó la celeridad de la actuación de las autoridades “para mostrarle al mundo que nadie está por encima de la ley”.

“Esta es una operación de inteligencia, de trabajo meticuloso que nos ha permitido llegar a esta estructura criminal, y estos criminales serán puestos a disposición de un juez de control de garantías”, aseguró.

“La evidencia con que se cuenta es importante, robusta. Se ha hecho una labor de pesquisa de investigación al detalle y quiero felicitar el trabajo compartido”, agregó.

Precisó que los detalles sobre las capturas se harán públicos una vez que termine el proceso de legalización de las detenciones y pasen por la revisión del juez. “Creemos que con este importante paso se va a esclarecer este horrendo crimen y todos los que participaron en él tendrán su merecido”, subrayó Duque, antes de partir a Reno, Nevada, para participar en una reunión de alcaldes estadounidenses.

Medellín. “Agradecemos el compromiso de los organismos del Estado colombiano”, tuiteó de su lado el presidente paraguayo. “La investigación sobre la trágica muerte del fiscal Marcelo Pecci, en la que policías y fiscales de ambos países trabajan cooperativamente buscando justicia, avanza con la captura de los sospechosos de su muerte”, dijo Abdo.

El fiscal general de Colombia, Francisco Barbosa, informó en Twitter que cinco personas fueron capturadas ayer en Medellín en el marco de las investigaciones por el asesinato de Pecci.

“Mediante dos diligencias de allanamiento y registro realizadas por parte del cuerpo técnico de investigación de la fiscalía y de la policía nacional, fueron capturadas cinco personas en la ciudad de Medellín por su presunta participación en el homicidio del señor Marcelo Pecci”, señaló en un video.

Barbosa agregó que en las próximas horas todos los detenidos serán puestos a disposición de la justicia con solicitud de medidas de aseguramiento.