INTERNACIONAL
PENA CAPITAL EN EEUU

Carolina del Sur: los condenados a muerte podrán elegir su método de su ejecución

Una nueva ley permite ahora que, en caso de faltante de la inyección letal, los reos puedan optar entre la silla eléctrica y el pelotón de fusilamiento para ser ejecutados.

Silla eléctrica - Carolina del Sur,  estado de Columbia
Silla eléctrica - Carolina del Sur, estado de Columbia | AP

El gobernador de Carolina del Sur, Henry McMaster, transformó en ley un proyecto que obliga a los condenados a la pena capital a escoger entre la silla eléctrica o un pelotón de fusilamiento. Esto tiene relación a que desde hace 10 años que en este territorio del sur de los Estados Unidos no se desarrollan ejecuciones por el método de inyección letal, debido al faltante de uno de los fármacos que la componen.

El sitio web del poder legislativo estatal indicó que el gobernador McMaster promulgó la ley el pasado viernes sin ceremonia; siendo este el primer proyecto que resolvió el funcionario de los casi 50 que ingresaron a su oficina el jueves. La normativa, aprobada anteriormente por la Cámara y el Senado, establece que si no hay fármacos el preso deberá ser ejecutado con la silla eléctrica sin más dilación. A su vez, e introduce la opción de morir frente a un pelotón de fusilamiento.

Familia Trump: dos miembros eran "peligrosamente cercanos" a los agentes del Servicio Secreto

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Carolina del Sur no ha ejecutado a ninguno de los 37 hombres que esperan su turno en el corredor de la muerte ya que en los correccionales no hay uno de los fármacos necesarios para que los condenados no sufran, al ser inyectados, una larga y atroz muerte, informó el diario El País. Hasta el momento, la legislación de ese Estado les permitía a los reos con pena capital elegir entre la inyección letal y la silla eléctrica, por lo que los presos seleccionaban la primera opción para poder estirar sus días en sus celdas.

Este distrito ha sido uno de los estados más prolíficos de su tamaño en cuanto a ejecutar la pena de muerte.

Dos tiroteos en Estados Unidos: un supermecado de Nueva York y en el shopping Aventura Mall de Miami

Según el Centro de Información sobre la Pena de Muerte, con la aprobación de esta ley se convierte en el cuarto Estado de la Unión en incluir el fusilamiento como alternativa, después de Misisipi, Oklahoma y Utah. Si bien la normativa mantiene la inyección letal como el método principal de ejecución si el estado cuenta con el fármaco, pero requiere que las autoridades penitenciarias usen alguna de las otras dos alternativas en caso de no tenerlo.

La fecha de inicio de las ejecuciones no está definida. Mientras que la silla eléctrica está lista para ser utilizada, las autoridades carcelarias están realizado un estudio preliminar sobre la forma en que los pelotones de fusilamiento llevan a cabo las ejecuciones en otros estados donde se aplica.

mf / ds