INTERNACIONAL
obama encabezo los homenajes

Catorce años de dolor: EE.UU. recordó a las víctimas de las Torres Gemelas

Ceremonia. En la Casa Blanca, Obama y su esposa Michelle guardaron un minuto de silencio a la hora en que ocurrió el atentado.
| AFP

agencias
Washington

Como cada 11 de septiembre, los Estados Unidos homenajearon ayer a las casi tres mil víctimas mortales del atentado a las Torres Gemelas. En el 14º aniversario de los ataques que cambiaron al mundo, las ceremonias recordatorias se repartieron entre Nueva York y Washington. En la ciudad capital, el presidente Barack Obama y su esposa Michelle guardaron un minuto de silencio en los jardines de la Casa Blanca, a la misma hora que el primer avión de American Airlines impactó contra una de las torres en 2001.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Durante todo el día, las banderas de la Casa Blanca y de todos los edificios estatales del país ondearon a media asta. “Estamos más fuertes que nunca”, afirmó Obama en su cuenta de Twitter. Ya desde la noche del jueves, el mandatario había decretado tres días de duelo y oración en memoria de las víctimas.
La ceremonia del minuto de silencio a las 8.46 hora local se repitió en Nueva York, donde las autoridades convocaron a una ceremonia en la Zona Cero del atentado cometido por la organización terrorista Al Qaeda. Después del primer minuto de silencio comenzó la lectura de los nombres de los 2.983 muertos en los ataques, así como en el ataque contra el World Trade Center de 1993.

Hasta el monumento levantado en el World Trade Center se acercaron miles de ciudadanos y políticos, como el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio. La ceremonia central del aniversario terminó cuatro horas después. Luego, el gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, participó en otro homenaje a los 343 bomberos fallecidos aquel día, acompañado del vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden. “La amenaza terrorista todavía persiste y es peor que hace catorce años. Se ha hecho metástasis y tenemos que estar listos y preparados”, dijo Cuomo, quien aseguró que no descansará hasta que se aprueben más ayudas para las víctimas.