INTERNACIONAL
tras la detención

El Centro Wiesenthal felicitó a la Argentina por la captura de los dos iraníes

La organización, que impulsó una unidad para monitorear la actividad iraní en las Américas, destacó la detención de la pareja y consideró el hecho como "una señal de alerta".

Sajjad Samiel Naserani y Mashoreh Sabzali fueron trasladados a Comodoro Py.
Sajjad Samiel Naserani y Mashoreh Sabzali. | Twitter

Sajjad Samiel Naserani, un iraní de 27 años y su pareja del mismo país, Mashoreh Sabzali (30) fueron detenidos en un hotel del Abasto, luego de ingresar al país con pasaportes israelíes robados e identidades falsas. Si bien se levantó un alerta, a la pareja se le permitió ingresar al país, aunque quedaron bajo un seguimiento que incluiría numerosos contactos con organismos de seguridad extranjeros.

El Centro Simon Wiesenthal, que tiene status de miembro consultivo ante los 35 integrantes de la Organización de los Estados Americanos (OEA) e impulsó la creación de una unidad destinada a monitorear la actividad iraní en las Américas, destacó la detención de la pareja iraní mediante un comunicado de prensa. 

"Elogiamos el accionar de la Seguridad Aeroportuaria Argentina que permitió la detención de una pareja iraní que Viajaba con pasaportes Israelíes robados y adulterados", expresaron. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Trasladan a Comodoro Py a los iraníes que ingresaron con pasaportes falsos

"La llegada de la pareja a través de España, país donde Irán es políticamente activo, y una semana antes del vigésimo séptimo aniversario del atentado contra la Embajada de Israel en Buenos Aires, que dejó 22 muertos y más de 200 heridos, enciende una señal de alerta", señalaron desde el Centro Simon Wiesenthal.

"Resulta de especial preocupación habida cuenta del momento en que se produce, y revela la peligrosidad del continuo accionar iraní en América Latina", declararon Shimon Samuels y Ariel Gelblung, el Director del Centro de Relaciones Internacionales y Representante para América Latina respectivamente. 

En esa línea, Samuels consideró que "a la luz del informe producido por el asesinado Fiscal Alberto Nisman, a cargo de la Unidad Especial AMIA y los hallazgos que oportunamente compartiera con el Centro, existen células dormidas de Hezbollah operando desde Venezuela y Surinam en el Norte, hasta el área de la Triple Frontera entre Argentina, Brasil y Paraguay en el Sur e incluso en el Caribe, apuntando en dirección a los Estados Unidos".

"Elogiamos el accionar de la Seguridad Aeroportuaria Argentina que permitió la detención de una pareja iraní que Viajaba con pasaportes Israelíes robados y adulterados", expresaron desde el Centro Simon Wiesenthal. 

Al respecto, Gelblung destacó entre las intervenciones vinculadas a Irán "la actividad ilegal en la región de la Triple Frontera, el atentado del Centro Judío AMIA en Buenos Aires, el asesinato del fiscal Alberto Nisman, la provisión de pasaportes venezolanos a terroristas de Hezbollah por parte del gobierno de Nicolás Maduro, los vuelos indocumentados entre Teherán y Caracas, los intentos de insuflar presión para revivir el infame Memorandum de Entendimiento entre Argentina e Irán, con el objetivo de obtener la impunidad de los iraníes buscados por INTERPOL por el atentado contra la AMIA".

En tanto, la pareja es indagada este lunes por el juez federal Luis Rodríguez, luego de un fuerte operativo de seguridad para su traslado. Los iraníes dejaron la sede policial en donde se encontraban detenidos bajo estricta custodia. 

Por su parte, el Gobierno espera que la Justicia defina los pasos a seguir para determinar la verdadera identidad de los sospechosos y, si el juez determina que no existen elementos para que sigan detenidos en la Argentina, el Ejecutivo está dispuesto a expulsarlos automáticamente del país por tener una causa judicial y por haber presentado documentación falsa ante las autoridades migratorias. 

A.G/F.F.