INTERNACIONAL
Regulación

China avanza en la creación del "modo juvenil" para los celulares: no más de 2 horas diarias

La iniciativa busca reducir el tiempo de exposición y que los usuarios menores de edad accedan a una interfaz con contenido adaptado según su franja etaria.

Celulares
Celulares | TELAM

China está avanzando en la creación de una norma que implemente un modo específico para menores de edad en todos los teléfonos y aplicaciones, para así poder cumplir con su objetivo de limitar el uso de dispositivos electrónicos a dos horas diarias para los niños y adolescentes. 

La propuesta china se asemeja a otras iniciativas como la que tuvo Suecia, un país que redireccionó el presupuesto de educación digital a la inversión en libros impresos, y Países Bajos, donde se prohibirán los celulares y tablets en las aulas a partir de 2024, en una medida que ya fue aplicada en otros países como Francia e Italia.

Medio siglo de teléfonos celulares: su inventor cree que estamos obsesionados con ellos

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Uno de los puntos centrales del debate que plantea limitar el uso de los dispositivos por parte de los menores de edad es el tiempo de exposición a las pantallas. Así, la Administración del Ciberespacio de China publicó en su sitio web un borrador de las normas que se encuentra abierto a sugerencias hasta el 2 de septiembre.

La entidad china estableció que el "modo juvenil" del celular le debe permitir al usuario acceder a una interfaz adaptada a su edad, donde el contenido disponible sea segmentado según la franja etaria de quien esté utilizando el dispositivo.

China

De esta manera, los usuarios menores de 8 años no podrán superar los 40 minutos de uso diarios; quienes tengan entre 8 y 16 años tendrán habilitada una hora de uso diaria y quienes se encuentren ente los 16 y 18 años podrán utilizar sus celulares dos horas al día.

Además de todo esto, el uso estará prohibido para todos los menores de edad entre las 10 de la noche y las 6 de la mañana siguiente.

Algunas funciones quedarán fuera de estos límites. Por ejemplo, los servicios de emergencia o plataformas que se consideren fundamentales para el desarrollo físico y mental de los menores. Los padres podrán pedir otras excepciones.

Una bolsa de caramelos: sobre el uso del celular en las escuelas

China ya había implementado medidas similares en los últimos años. En 2019, limitó el tiempo diario de juego en línea de los niños y adolescentes: dispuso un máximo de 90 minutos por día. La restricción se reforzó en 2021, cuando se acortó a una sola hora. Además, se estableció que solo podrían jugar los viernes, fines de semana y feriados.

El éxito de esta iniciativa fue relativo. En una encuesta a 1.900 padres, realizada por el China Youth Daily en 2022, más del 70 % dijo que las medidas sobre los juegos en línea tenían un efecto "limitado". Además, los niños y adolescentes pueden saltarse este cerco usando cuentas de terceros sin restricciones. Incluso muchas veces son los propios padres quienes les habilitan sus inicios de sesión.

 

AS/LT