El 3 de abril de 1973, con un prototipo del Motorola DynaTac 8000X, Martin Cooper, realizó la primera llamada telefónica desde un teléfono móvil. Medio siglo de aquel hito que cambiaría la historia de las comunicaciones para siempre, el inventor de la telefonía móvil se queja de que las personas pasen tanto tiempo mirando las pantallas de los modernos aparatos, a los que nunca pudo acostumbrarse.
Cooper, un ingeniero estadounidense de 94 años que se ganó el apodo de "Padre del teléfono celular", dice que el dispositivo que tenemos en nuestros bolsillos tiene un potencial prácticamente ilimitado y que un día podría ayudar en la batalla contra algunas enfermedades. Pero ahora cree que los seres humanos estamos obsesionados con los teléfonos móviles.
Índice iPhone: el trabajador argentino es el que más tiene que trabajar para comprarlo
"Cuando veo a alguien cruzando la calle con la mirada en el teléfono me siento fatal. No están pensando. Pero después de que varias personas sean atropelladas, lo entenderán", alertó Cooper, quien sin embargo se muestra esperanzado de que algún día los aparatos sean beneficiosos para la salud de las personas. "Cada generación es más inteligente que la anterior. Aprenderán a usar el celular de forma más efectiva. Los humanos tarde o temprano lo descifrarán", dijo.
"El teléfono celular se convirtió en una extensión de la persona, puede hacer tantas cosas", dijo Cooper. "Y estamos apenas en el comienzo. Estamos apenas comenzando a comprender lo que puede hacer. A futuro, esperamos que el celular revolucione la educación. Revolucionará el área médica. Sé que suena exagerado, pero en una o dos generaciones, vamos a vencer enfermedades".
Apple recorta la producción del iPhone 14 y fabricará 3 millones de dispositivos menos
Cooper tiene un reloj Apple y el último iPhone, en el cual de forma intuitiva salta de su correo electrónico a sus fotos, a YouTube, o al control de su aparato de audición. Renueva el aparato cada vez que la compañía lanza una versión, que somete a un examen minucioso, pero confiesa: "Nunca voy a aprender a usar el teléfono móvil de la misma forma que lo hacen mis nietos y bisnietos", dijo.
El iPhone de Cooper, que usa en esencia para llamadas, es una versión bastante distante del pesado bloque con cables y circuitos que usó para hacer la primera llamada móvil en 1973. Por entonces, él trabajaba para Motorola al frente de un equipo de diseñadores e ingenieros en una carrera para producir la primera tecnología propiamente móvil y evitar quedarse por fuera de un mercado emergente.
La compañía había invertido millones de dólares en el proyecto con la esperanza de derrotar a Bell System, un gigante que dominó las telecomunicaciones en Estados Unidos desde su creación en 1877.
Los ingenieros de Bell habían lanzado la idea de un sistema celular de teléfono justo después de la Segunda Guerra Mundial, y a fines de los años 1960 habían logrado colocar teléfonos en los vehículos, en parte por la enorme batería que requerían para funcionar.
Pero para Cooper, esto no era movilidad real. A finales de 1972, él decidió que quería un dispositivo que la gente pudiera usar en cualquier lugar y, con los recursos de Motorola, reunió a expertos en semiconductores, transistores, filtros y antenas, quienes trabajaron sin parar por tres meses.
A fines de marzo, el equipo revelaba el modelo DynaTAC (acrónimo para "Cobertura de área total adaptativa dinámica", en inglés). "Este teléfono pesaba más de un kilo y tenía una batería para 25 minutos de conversación", dijo. "Esto último no era un problema. El teléfono era tan pesado que no podías sostenerlo por más de 25 minutos".
El destinatario de la primera llamada de Cooper fue su rival. "Estaba en la Sexta Avenida [en Nueva York] y se me ocurrió llamar a mi competencia en el Bell System, el doctor Joel Engel. "Y le dije 'Joel, soy Martin Cooper. Te llamo por un móvil de mano. Pero un móvil de verdad, personal, portátil, de mano'. Hubo un silencio en el otro extremo de la línea. Creo que rechinaba los dientes".
Los primeros teléfonos móviles no eran baratos, valorados en 5.000 dólares, pero concedieron ventajas a sus primeros usuarios, entre los que, según Cooper, se encontraban personas del rubo inmobiliario: "Resulta que la gente que trabaja con bienes raíces, muestra casas o atienden nuevos clientes por teléfono (...) Ahora podían hacer ambas cosas al mismo tiempo, lo que duplicó su productividad".
Cooper siempre supo, sin embargo, que el dispositivo que creó junto a su equipo cambiaría el mundo: "Sabíamos que un día todos tendrían celulares. Estamos casi ahí. Hay más suscripciones para móviles en el mundo que gente. Así que esa parte de nuestro sueño se cumplió".
La historia del teléfono celular
Desde los teléfonos móviles del tamaño de un ladrillo, populares entre los corredores de bolsa, hasta las computadoras intensamente poderosas que se encuentran hoy en todos nuestros bolsillos:
1973: Hello moto
El 3 de abril de 1973, un ingeniero de la firma estadounidense Motorola realiza la primera llamada desde un dispositivo móvil, bautizado como DynaTAC. Cooper llama a Joel Engel, un competidor que trabaja para Bell Labs, desde 6th Avenue en Nueva York. Pero se necesitan 10 años más para que se comercialice el primer móvil.
En 1983, Motorola comienza a vender el DynaTAC 8000X en los Estados Unidos por $ 3995. Apodado el ladrillo, pesa poco menos de un kilo y mide 33 centímetros.
1992: "Feliz Navidad"
El 3 de diciembre de 1992, el empleado de Vodafone, Richard Jarvis, recibe el primer mensaje de texto. Su computadora le desea "Feliz Navidad". El mensaje algún día se vendería en una subasta en forma de NFT en 2021 por $150,000.
1997: Innovación finlandesa
La marca finlandesa Nokia inicia una serie de innovaciones que traspasan los límites de los dispositivos móviles.En 1997, su modelo 6110 introduce los juegos móviles a las masas con "Snake" y dos años más tarde, el 7110 es el primer teléfono que usa redes inalámbricas para navegar, y el mismo año, el 3210 trae la escritura predictiva al mundo.
En 2003, Nokia lanza su económico y robusto modelo 1100, dirigido a los países en desarrollo. Mueve 250 millones de unidades, lo que lo convierte en el teléfono más vendido de la historia.
2001: 3G en Japón
En 2001, Japón es el primer país en beneficiarse de una red móvil 3G, que permite el acceso a Internet de alta velocidad. Viene inmediatamente después de otras innovaciones japonesas, incluido un teléfono con capacidades de videollamadas, el Kyocera VP-210 en 1999, y un año después, el Sharp SH04, el primero con una cámara trasera incorporada.
2007: Primer iPhone
"Hoy, Apple va a reinventar el teléfono", dice Steve Jobs mientras presenta el iPhone a una multitud que lo adora en 2007. Promete un iPod, un teléfono y un "comunicador de Internet" todo en un solo dispositivo, que eventualmente se venderá al por menor entre $499 y $599. La tienda de aplicaciones se introdujo en 2008.
El mismo año, el HTC Dream es el primer teléfono inteligente lanzado con el sistema operativo Android de Google.
2009: Llegan las apps de mensajería
WhatsApp se lanza en 2009 y rápidamente le siguen muchas otras aplicaciones de mensajería: Viber, WeChat, Telegram, Signal. Estas aplicaciones, que utilizan Internet en lugar de las redes tradicionales, se volvieron más populares que los SMS en 2012.
Este año, Estocolmo se convierte la primera ciudad en ofrecer a los usuarios cobertura 4G de muy alta velocidad en 2009.
2011: una palabra hasta ahora desconocida: "emojis"
Siri llega en 2011, lo que permite a los usuarios del iPhone 4S de Apple enviar mensajes, programar citas, hacer llamadas o incluso buscar en Internet con solo pedírselo a su teléfono. Google y Amazon desarrollan asistentes de voz de la competencia en los años posteriores.
En el mismo año, la fiebre "emoji" se apodera del planeta cuando las caritas, esbozadas en 1999 por Shigetaka Kurita, se integran en la biblioteca de personajes del iPhone.
2019: 5G y teléfonos plegables
El 5 de abril de 2019, Corea del Sur se convierte en el primer país cubierto por 5G con la promesa de una navegación aún más rápida. En el mismo año, la firma surcoreana Samsung y la china Huawei son los primeros fabricantes importantes en lanzar teléfonos inteligentes con pantalla plegable, el Galaxy Fold y el Mate X.
afp / ds