INTERNACIONAL
TRAGEDIA

Chocaron dos aviones en Tokio y uno se incendió: hay cinco muertos

Viajaban casi 400 pasajeros, que lograron ser evacuados. La aeronave chocó con otra de la Guardia Costera tras aterrizar en la pista.

Chocaron dos aviones en Tokio y uno se incendió: hay cinco muertos
Chocaron dos aviones en Tokio y uno se incendió: hay cinco muertos | Twitter

Un avión de la empresa Japan Airlines con 379 pasajeros a bordo se incendió este martes (18 hora local) en el Aeropuerto Internacional de Haneda en Tokio luego de chocar con una aeronave, de la Guardia Costera, al momento del aterrizaje.

Los 367 pasajeros y 12 tripulantes del vuelo de Japan Airlines fueron evacuados del avión, según la cadena NHK. Entre los pasajeros había ocho niños, precisó la agencia de noticias japonesa Kyodo.

Por el accidente, murieron cinco de los seis tripulantes de la nave militar. Los pasajeros del vuelo comercial fueron evacuados en su totalidad, según informó el medio local.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según informes de Kyodo, la aeronave de la guardia costera, con base en Haneda, tenía programado despegar hacia la ciudad de Niigata para entregar suministros a los residentes afectados por el devastador terremoto que golpeó la región el lunes y se cobró al menos 48 vidas.

En las imágenes de la televisión japonesa se pudo observar cuando una bola de fuego envuelve al Airbus A 350 mientras carretea por la pista dejando una estela de humo y fuego. El vuelo 516 de JAL había despegado del aeropuerto de Shin Chitose, Sapporo, con destino a Haneda.

Impactante video de la tragedia en Nepal: un pasajero grabó los instantes previos a que el avión cayera

Momentos previos, ni la Guardia Costera, ni la Agencia Meteorológica habían informaron sobre condiciones climáticas adversas durante la llegada del avión, por lo que se desconocen las causas del accidente.

"No esta claro si hubo colisión o no. Pero lo que es seguro es que nuestro avión estuvo implicado", declaró a la AFP un responsable de las guardacostas del aeropuerto de Haneda. Por su parte, Japan Airlines declaró que su aparato había chocado con otro poco después de aterrizar, según la agencia de noticias Kioto.

Más de 70 camiones de bomberos se dirigieron al lugar para sofocar el incendio en el Airbus blanco que fue consumido totalmente por las llamas.

Terremoto en Japón: al menos 48 muertos, más de 50 mil evacuados y desactivan la alerta por tsunami

Uno de los pasajeros del avión del Japan Airlines, relató: "Toda la cabina se llenó de humo en unos minutos. Nos arrojamos al piso. Luego las puertas de emergencia fueron abiertas y nos abalanzamos hacia ellas".

"El humo en la cabina picaba endiabladamente. Era un infierno. No teníamos idea de a dónde íbamos, así que sólo salimos corriendo por la pista. Era un caos", agregó el sueco de 17 años, que viajaba con sus padres y su hermana.

Japón no sufría un accidente grave de la aviación comercial desde hacía décadas, cuando en 1985 un jumbo de la misma aerolínea JAL que volaba de Tokio a Osaka se estrelló provocando la muerte de 520 pasajeros.

LT