INTERNACIONAL
INFORME FINAL OFICIAL HOLANDS

Confirman que el vuelo MH17 fue derribado por un misil ruso

Los investigadores de la explosión del avión de Malaysia Airlines ahora buscan determinar quiénes le dispararon. Galería de fotos

Presentación del informe sobre el vuelo MH17.
| AFP

Un misil BUK de fabricación rusa derribó el vuelo MH17 mientras sobrevolaba, el 17 de julio de 2014, el este de Ucrania, indicaron este martes los investigadores internacionales dirigidos por Holanda.

La Oficina Holandesa de Seguridad (OVV), que dirigió la investigación, publicó su informe final sobre las causas de la catástrofe en la que murieron 298 personas -entre ellas 193 holandeses- que viajaban a bordo de un Boeing 777 de Malaysia Airlines.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"El vuelo MH17 se estrelló como consecuencia de la detonación de un misil fuera del avión contra la parte izquierda de la cabina", declaró el director de la OVV, Tjibbe Joustra, durante una rueda de prensa. "Ese misil corresponde al tipo de proyectiles instalados en los sistemas de misiles tierra-aire BUK".

Los investigadores delimitaron una zona de 320 kilómetros cuadrados desde la que pudo ser disparado el misil, pero no precisaron si eran los separatistas prorrusos del este de Ucrania o el ejército quienes controlaban el área. El informe determinó las causas de lo ocurrido, pero no quién "apretó el gatillo", ya que esto deberá ser elucidado por una investigación penal.

El diario holandés Volkskrant había adelantado este martes, citando a tres fuentes de la investigación, que el avión, que viajaba entre Amsterdam y Kuala Lumpur, fue derribado por un misil BUK disparado desde una zona controlada por los rebeldes.

El suceso exacerbó las tensiones entre Occidente, que culpó a Rusia de lo ocurrido y Moscú, que siempre negó su implicación.

La principal acusación. Ucrania y Estados Unidos afirman que fueron los separatistas prorrusos quienes derribaron el avión con un misil BUK proporcionado por Rusia, una acusación que niegan Moscú y el fabricante estatal de armas Almaz-Antey. El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, declaró el lunes que había "muchísimas cosas extrañas" en la investigación, incluido el hecho de que no se confiara a la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

En La Haya, los investigadores holandeses mostraron una reconstrucción animada de la explosión y descartaron que los pasajeros fueran conscientes de que iban a morir, explicaron fuentes de la investigación.