INTERNACIONAL
Pandemia

Chile vuelve a superar su record de contagios diarios de coronavirus

El ministerio de Salud advirtió que el país enfrenta una situación muy comprometida, especialmente en Región Metropolitana de Santiago.

0512_chile
El sistema de salud pública está muy cerca de colapsar. | AFP

Chile reportó hoy una nueva alza diaria récord de contagios por Covid-19 al contabilizar 1.658 casos, con lo cual el total de infectados se elevó a 31.721 desde el inicio de la pandemia.

Hay 604 pacientes hospitalizados en las unidades de emergencia, de los cuales 113 están en estado crítico.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, debió cambiar su discurso exitista y reforzar el llamado a la ciudadanía a mantener las medidas de autocuidado y respetar las disposiciones sanitarias para frenar el avance de la pandemia.

Chile prepara estímulo económico para cuando termine la pandemia

Los expertos coinciden en que el Gobierno se equivocó al hablar hace unas semanas de "nueva normalidad" y "retorno seguro".

La población las interpretó como una señal de que la situación no era tan grave y salió a la calle, hubo encuentros sociales y fiestas, hasta sin precaución. La consecuencia: de 400 contagios diarios se pasó a 1.400, lo que el sistema de salud no resiste.

Según la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva, esta semana y la próxima serían claves. "Insisto en este llamado a la colaboración y a la solidaridad, porque lo que yo hago en definitiva, tiene una repercusión inmediata en otros. Y es por eso que los períodos de cuarentena, de confinamiento, para que sean cortos y eficaces, requieren el compromiso de todos los involucrados", recalcó hoy Mañalich.

Agregó que "es evidente que estamos enfrentados a una situación muy compleja, sobre todo en la Región Metropolitana, donde la demanda por hospitalización, por respiradores ha crecido en orden del 5% diario, un número muy relevante. Y eso ha determinado el cierre prácticamente total de la ciudad de Santiago y de la mayoría de sus comunas".

Insistió en que "esto no es un trabajo sólo de las enfermeras y enfermeros, porque al final de cuenta la decisión de usar una mascarilla, de mantenerse en cuarentena, de no ir a ver un adulto mayor, de consultar oportunamente si se tienen síntomas, de lavarse las manos, que son las medidas más efectivas a las que podemos recurrir junto al aislamiento social, es lo que permite diferenciar cómo nos va a ir en la tarea de ganar esta tremenda batalla contra esta pandemia".

Qué errores llevaron a Chile a superar los 30 mil infectados

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, admitió también que "estamos llegando a un nivel alto de ocupación de camas y accionamos más herramientas, como el traslado de pacientes, ventiladores, además dotar de más respiradores".

Frente a las críticas de que no basta con adquirir ventiladores, Zúñiga aseguró que "hemos capacitado a más personal", pues las camas UCI requieren de una alta especialización.

"Lo fundamental es que haya un equipo médico detrás de cada uno, y eso tiene un límite porque no se pueden fabricar, y no se capacitan de un día para otro", aseveró.

Mañalich, junto con exteriorizar la preocupación "por la velocidad de incremento de la ocupación", sobre todo en Santiago, donde "nos hemos acercado al límite", pidió "no mirar la capacidad del sistema como una cosa fija, no escalable". A su juicio, "lo que está ocurriendo es que hemos crecido vigorosamente en número de camas y ventiladores, y seguimos creciendo".

Mercosur y Coronavirus: una comunidad de seguridad en riesgo

Este viernes llegarán "más de 100 ventiladores más" al país, y mientras tanto, se recurrirá al traslado de pacientes a otras regiones para descongestionar hospitales, mediante la unidad de gestión centralizada de camas del Ministerio que existe desde hace 11 años y que "ha sido reforzada".

Mañalich puntualizó que el criterio para definir los traslados es cuando la capacidad de ventiladores ocupados en un hospital excede el 80%.

La autoridad informó que la ocupación de camas UCI a nivel nacional es de un 77%, pero "en la región Metropolitana es de 87%" Por eso, comentó Zúñiga, "si seguimos a este ritmo, vamos a necesitar más ventiladores".

El ministro Mañalich, a su vez, respaldó un proyecto de senadores que propone suspender, durante la crisis sanitaria, el examen de acreditación de especialistas extranjeros, "para permitir contar con más recursos humanos calificados".