jueves 28 de mayo de 2020 | Suscribite
INTERNACIONAL / Japón
jueves 6 febrero, 2020

Coronavirus: cómo viven los ocho argentinos confinados en el crucero japonés

Un total de 273 personas están siendo evaluadas dentro del barco que quedó varado frente a una ciudad del sur de Tokio. Los contagios en la nave llegan a 20.

El Diamond Princess tiene alrededor de 3.700 tripulantes y pasajeros a bordo. Unos 20 dieron positivo en la detección del nuevo coronavirus. Foto: AFP
jueves 6 febrero, 2020

Las vacaciones asiáticas de lujo de ocho argentinos se transformaron en una especie de confinamiento cuando autoridades de Japón informaron que pondrían en cuarentena por dos semanas a todos los pasajeros del crucero en el que viajaban, tras descubrir contagios por coronavirus.

Se trata del Diamond Princess, una nave que quedó varada frente a Yokohama, ciudad japonesa al sur de Tokio, luego que se detectara que veinte personas de alrededor 3.700 turistas dieron positivo en la detección del virus y fueron trasladadas a un hospital, según informó el Ministerio de Salud de Japón. El barco estaba fondeado frente a las costas y el miércoles 5 de febrero fue trasladado mar adentro.

En este marco, un total de 273 personas a bordo están siendo evaluadas, entre ellos una familia argentina, según confirmó el cónsul argentino en Tokio, quien informó que pasajeros y tripulación deberán permanecer en el barco, alejados de aquellos que están hospitalizados, y se les pedirá que permanezcan en sus camarotes.

Coronavirus: qué síntomas causa esta enfermedad

“Nuestra prioridad es monitorear la salud de los pasajeros y la tripulación, mientras que también haremos todo lo posible para evitar cualquier propagación de la infección”, dijo al Parlamento el primer ministro japonés, Shinzo Abe. “El resto de los que están a bordo no podrán desembarcar por el momento”, agregó.

El cónsul argentino en Japón, Carlos Alfaro, confirmó que efectivamente “hay 8 argentinos” entre los viajantes e informó que “están todos bien de salud pero están enfrentando una dificultad que no esperaban en sus vacaciones”. En declaraciones al canal Todo Noticias, Alfaro expresó: "Todos han sido chequeados, ellos no estaban entre las personas con mayor riesgo, pero han sido chequeados por fiebre y por otros posibles síntomas. Están todos bien”.

Los riesgos para la economía global por el coronavirus
 

El cónsul también aseguró que se les pidió a los argentinos que “se mantengan en sus camarotes”, por lo que están “con movilidad restringida dentro del barco para evitar posibles contagios”. A su vez, detalló que “si bien la mitad de los pasajeros son japoneses, hay 400 estadounidenses, también hay cientos de australianos y el resto de Latinoamérica también tiene gente”.

En este sentido, en declaraciones a radio Continental, concluyó: “Las personas que se detectaron con síntomas fueron removidos del barco, no están en contacto con las otros pasajeros. De mantenerse la situación, estarían 14 días en cuarentena. Se está monitoreando todo constantemente por el ministerio de Salud japonés". 

Hasta ahora, más de 20 países identificaron casos confirmados de infección por el nuevo coronavirus. La enfermedad mató a 490 personas en China continental, según el balance nacional diario difundido este miércoles por las autoridades chinas, que también dieron cuenta de más de 24.000 contagios. La epidemia llevó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a declarar una emergencia sanitaria mundial. Varios países han impuesto restricciones de viaje y las compañías aéreas han suspendido los vuelos desde y hacia China. 


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 5009

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.