BLOOMBERG
Están en Hong Kong y Japón

Más de 7.000 personas en cuarentena en dos cruceros por la amenaza del coronavirus

Unas vacaciones asiáticas de lujo se transformaron en una especie de confinamiento para miles de pasajeros por hasta dos semanas después de descubrir que iban a bordo pasajeros contagiados por coronavirus.

crucero coronavirus japon
El Diamond Princess tiene alrededor de 3.700 tripulantes y pasajeros a bordo. Unos 20 dieron positivo en la detección del nuevo coronavirus. | AFP

Unas vacaciones asiáticas de lujo se transformaron en una especie de confinamiento para miles de pasajeros de dos cruceros cuando autoridades de Hong Kong y Japón informaron que pondrían en cuarentena a las personas a bordo por hasta dos semanas después de descubrir que iban a bordo pasajeros contagiados por coronavirus.

Los sucesos serán un duro golpe para Princess Cruises, operador de un crucero que quedó en cuarentena frente a Yokohama, y para Dream Cruise, que administra el barco retenido fuera de Hong Kong.

Veinte personas a bordo del Diamond Princess, que tiene alrededor de 3.700 tripulantes y pasajeros a bordo, dieron positivo en la detección del nuevo coronavirus y fueron trasladadas al hospital, informó el Ministerio de Salud de Japón. El barco estaba fondeado frente a las costas de Yokohama y el miércoles fue trasladado mar adentro, según mostraron datos de seguimiento.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Un total de 273 personas a bordo del crucero Diamond Princess están siendo evaluadas, entre ellos una familia argentina, según confirmó el cónsul argentino en Tokio. Pasajeros y tripulación deberán permanecer a bordo, alejados de aquellos que están hospitalizados, y se les pedirá a los pasajeros que permanezcan en sus camarotes. 

“Nuestra prioridad es monitorear la salud de los pasajeros y la tripulación, mientras que también haremos todo lo posible para evitar cualquier propagación de la infección”, dijo al Parlamento el primer ministro japonés, Shinzo Abe. “El resto de los pasajeros y tripulantes no podrán desembarcar por el momento”.

Además de estos 20 casos en el crucero, Japón registró 25, en su gran mayoría de personas que pasaron por Wuhan, la ciudad china donde comenzó la epidemia

En la costa de Hong Kong

Un número similar de personas a bordo del World Dream está en cuarentena después de que se descubriera que tres personas contagiadas con coronavirus habían viajado en él, dijeron autoridades de Hong Kong. El nuevo coronavirus surgió desde la provincia china de Hubei hace semanas, y ahora se han reportado más de 20.600 casos.

Un usuario de Twitter de unos 30 años, quien asegura ser pasajero del Diamond Princess, ha estado publicando fotos y videos supuestamente del interior del barco y mostró una imagen donde se veía a autoridades de salud vestidas con equipos de protección que caminaban por los pasillos del crucero.

Los controles en el Diamond Princess se realizaron después de que un pasajero de Hong Kong que había viajado en el barco el mes pasado diera positivo en la prueba del virus.

Aproximadamente la mitad de los pasajeros a bordo del Diamond Princess son japoneses y entre los contagiados hay dos pasajeros australianos, tres japoneses, tres de Hong Kong, uno de Estados Unidos y un miembro filipino de la tripulación, señaló el operador del barco.

La información sobre los contagios dentro de los barcos se conoce cuando ya se confirmó, de forma separada, que 23 de las personas se contagiaron de la enfermedad en Japón.

Princess Cruises, parte de Carnival Corp., informó que el crucero Diamond Princess se dirigiría mar adentro antes de atracar en Yokohama para reabastecerse de provisiones. La compañía señaló que se cancelaron dos cruceros cuyas salidas desde la ciudad japonesa estaban programadas para el 4 y 12 de febrero.

“Princess Cruises continuará cooperando plenamente con las autoridades de salud de todo el mundo y el Gobierno japonés y seguirá sus instrucciones”, indicó la compañía en un comunicado.