INTERNACIONAL
Crisis en Venezuela

Con tensión en las fronteras, el Grupo de Lima rechaza la vía militar contra Maduro

Al menos cuatro personas murieron durante un fallido operativo para ingresar la ayuda humanitaria bloqueada por el líder bolivariano el fin de semana.

Juan Guaido con Mike Pence 022520219
Juan Guaido con Mike Pence en Colombia. | AFP

El líder opositor venezolano Juan Guaidó se reunió este lunes con el vicepresidente de Estados Unidos Mike Pence y representantes de los 13 países que integran el Grupo de Lima en la ciudad colomniana de Bogotá y, por mayoría, se descartó una intervención militar en Venezuela.

Del encuentro participaron el presidente de Colombia, Iván Duque, y sus pares de Guatemala y Panamá, además del vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourao, y representantes del resto de los 6 países del grupo participantes.

Estados Unidos fue el único que dejó en claro su firme propósito de avanzar hacia una salida militar en caso de ser necesario. "Esperamos una transición pacífica hacia la democracia. Pero el presidente (Donald) Trump lo dejó claro: todas las opciones están sobre la mesa", dijo Pence durante su intervención.

Juan Guaidó pide al Grupo de Lima más presión internacional contra Nicolás Maduro

Con una posición más moderada, al inicio de la reunión el vicecanciller de Perú manifestó que su país lucha "para que esa solución se dé en forma pacífica". Del mismo modo se pronunció el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, que en declaraciones radiales afirmó que "Colombia está solamente con la opción política y diplomática".

Ante esto, Pence pidió al resto de los países "hacer más" y los exhortó a que intensifiquen esfuerzos para aislar a Maduro e impedir que acceda a financiamiento. "Llamamos a los miembros del Grupo de Lima a inmediatamente congelar los activos de PDVSA. Segundo, urgimos que transfieran la propiedades de los activos venezolanos en sus países al gobierno de Guaidó", aseguró. También les pidió restringir la entrega de visas al círculo íntimo de Maduro.

El FMI se preparara para el colapso de Maduro por escasez de efectivo

La negativa del grupo de 13 países llega después de un fin de semana de violencia que se vivió en la frontera con Colombia y Brasil en medio de un fallido operativo opositor para ingresar la ayuda humanitaria internacional, que dejó al menos cuatro muertos y un centenar de heridos.

Tanto el sábado como el domingo, las poblaciones de Santa Elena de Uairén, cerca de Brasil, y Ureña y San Antonio del Táchira, limítrofes con Colombia, fueron escenario de intensos disturbios tras el cierre de las fronteras ordenado por el gobierno de Nicolás Maduro para impedir la entrada a Venezuela de ayuda internacional.

Dos camiones cargados con la asistencia donada principalmente por Estados Unidos fueron quemados, mientras que los demás tuvieron que replegarse y volver a la ciudad fronteriza de Cúcuta ante el bloqueo de las fuerzas chavistas.

"Vimos un crimen sin precedentes", declaró Guaidó el domingo, mientras el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, aseguró que los días de Maduro "están contados".

Qué tienen los kits de ayuda humanitaria que Maduro no deja entrar a Venezuela

Por su parte, el chavismo, que alertó sobre los planes de Estados Unidos para lanzar una invasión militar con el pretexto de la ayuda humanitaria, celebró en la víspera el fracaso de la operación en un acto encabezado por el dirigente chavista Diosdado Cabello.

Sin embargo, la ofensiva norteamericana no se detuvo y este lunes, tras las reunión con el Grupo de Lima, solicitó una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Venezuela, prevista en principio para el martes.

En el Consejo de Seguridad de la ONU esperan para su votación dos proyectos de resolución sobre Venezuela presentados a inicios de febrero, uno por Estados Unidos y otro por Rusia. Pero todavía se desconoce si serán sometidos a votación este martes, según información publicada por la agencia AFP.

El proyecto estadounidense llama a facilitar una ayuda humanitaria internacional y a organizar elecciones presidenciales en Venezuela.

El de Rusia denuncia las amenazas de uso de la fuerza contra el gobierno de Maduro, pero aunque sería apoyado por China y Sudáfrica, parece estar lejos de los nueve votos necesarios para ser adoptado.

M.S./F.F.