INTERNACIONAL

Conmoción en Bolivia por denuncias contra curas españoles por pedofilia

Se hizo pública una ola de casos de abuso sexual de sacerdotes del internado Juan 23, ubicado en la ciudad boliviana de Cochabamba.

Bolivia Denuncia casos de pederastía en Cochabamba
Bolivia Denuncia casos de pederastía en Cochabamba | Agencia Afp

El escándalo por las denuncias de pedofilia realizadas contra curas españoles sacude a Bolivia, tras 40 años de causas reconocidas y encubiertas por la Iglesia Católica, que ahora se hacen públicas. Cada día se revelan más historias de niños que han sido víctimas a lo largo de los años.

El diario El País destapó una ola de casos de abuso sexual, por parte de sacerdotes en el colegio internado Juan 23, ubicado en la ciudad de Cochabamba. Los hechos aberrantes se prolongaron desde los '60 hasta los años 2000. 

Las acusaciones hacia los miembros eclesiásticos dieron origen al surgimiento de la primera asociación de víctimas de pederastia de la Iglesia en Bolivia, la Comunidad Boliviana de Sobrevivientes de abuso sexual eclesial. La organización sacó a la luz tres de los casos más emblemáticos que ocurrieron en el territorio del país.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Abuso de menores: una auditoría de la Iglesia estimó 2.056 víctimas sólo en España

Bolivia Denuncia casos de pederastía en Cochabamba
Bolivia denuncia casos de pederastia por parte de curas españoles 

El sacerdote español. Alfonso Pedrajas confesó haber abusado de unos 85 menores, pero falleció y nunca tuvo que responder ante la institución ni la justicia. Mientras tanto, y tras el escándalo revelado por diario de España, Bolivia inició una investigación. 

“El segundo perpetrador, Frances Peris, tenía persecución penal en España, lo traen a Bolivia y lo ponen como director del internado, donde comete sus delitos”, precisó el presidente  la Comunidad Boliviana de Sobrevivientes de abuso sexual eclesial, Wilder Flores.

 Además, Flores hizo mención a otro de los curas implicados, el padre Luis Tó, y detalló que “él tenía sentencia penal por violación de una niña de ocho años en España. Lo traen aquí y lo llevan al Alto de La Paz. Lo ponen a cargo de la formación de Catequesis de niños, de novicios, como responsable de moral sexual y ética”.

La Justicia del Vaticano condenó por fraude a un alto cardenal

Bolivia Denuncia casos de pederastía en Cochabamba
Bolivia denuncia casos de pederastia por parte de curas españoles 

El actual titular de la entidad fue víctima cuando era un adolescente y relató que “cuando nos pasó todo esto éramos niños. 12, 13, 14, 15, hasta 16 años máximo. Entonces, ¿a quién le vas a contar? ¿Quién te va a creer cuando piensas que has sido el único? 

Además. reclamó que “estábamos bajo su absoluta responsabilidad. Reemplazaban la figura paterna, la autoridad paterna. Ejercían todo el poder sobre nosotros. Entonces ¿cómo denunciar? ¿Quién nos iba a creer?".

El Juan 23 era un internado que recibía a menores de escasos recursos económicos y de zonas rurales y se preció de tener una formación educativa de gran nivel. 

El testimonio de un ex alumno del colegio internado Juan 23

Hilarión Baldivieso, de la asociación de exalumnos de ese centro educativo, confirmó los abusos en conferencia de prensa y dijo que habían denunciado “el encubrimiento” de los jesuitas, que tenían conocimiento de las actividades de Pedrajas.a realmente complicado”.

Fuente: RFI 

PM CP