INTERNACIONAL
Familiares de disidentes detenidos

"Damas de Blanco" se animaron a protestar en la plaza central de La Habana: las desalojaron a empujones

Querían entregar cartas al gobierno de Raúl Castro, aparecieron mujeres policías y las subieron a un colectivo "para llevarlas a sus hogares".

0421cuba468afp
| AFP

La Habana.- Las "Damas de Blanco", familiares de presos políticos encarcelados tras la llamada "primavera negra" de 2003, protagonizaron hoy una sentada en la céntrica Plaza de la Revolución de La Habana en reclamo de la liberación "incondicional" de los 55 presos aún detenidos, aunque finalmente fueron sacadas por la fuerza por la policía cubana.

"Ya estamos cansadas, llevamos cinco años escribiendo a las entidades del Estado. No hay respuesta, nos ignoran y estamos seguras de que éste es el momento ya de exhortar que excarcelen a estos hombres presos injustamente"
, dijo a dpa Berta Soler, una de las diez mujeres que durante algo más de dos horas participó en la protesta pacífica.

Las familiares de los disidentes detenidos en marzo de 2003 y condenados a largas penas de cárcel, de los que 55 aún siguen en prisión, llegaron este lunes a las 06:40 (11:40 GMT) a un parque de la Plaza de la Revolución, sede del gobierno cubano. Según explicó Soler, su intención era permanecer en el lugar "hasta tanto los hombres sean liberados o que nos lleven por la fuerza a prisión".

Asimismo, pretendían entregar una carta al ministro del Interior, Abelardo Colomé Ibarra, con "copia" al presidente Raúl Castro. Sin embargo, poco después de las 09:00, las diez Damas de Blanco fueron rodeadas por mujeres policías, algunas de uniforme  y otras de civil, y fueron llevadas por la fuerza hasta un autobús. Ante la resistencia de las manifestantes, que se sentaron en el suelo gritando "libertad para nuestros presos", las uniformadas las cargaron hasta el vehículo, en medio de decenas de personas que proferían insultos, como "gusaneras", a las Damas. "No están detenidas, lo que se hace es que se las va a sacar", dijo una oficial de policía. Las mujeres fueron trasladadas a sus casas por la policía y, aquellas que viven fuera de La Habana, enviadas también "a las provincias", confirmó a dpa en horas de la tarde la cofundadora de las Damas de Blanco Miriam Leiva.

Al anochecer, el gobierno cubano calificó de "patraña mercenaria" a la protesta efectuada hoy por las Damas de Blanco en demanda de la liberación de los disidentes, acusándolas de "provocación burda y descarada" y de actuar con apoyo del gobierno de Estados Unidos.

"Un reducido número de elementos mercenarios intentaron realizar una provocación burda y descarada en los alrededores de la Plaza de la Revolución
", señala un comunicado leído por el noticiero de la televisión estatal cubana. "Entre sus intenciones estaba reclamar la excarcelación de contrarrevolucionarios sancionados por actividades contra nuestro pueblo y sus posiciones mercenarias y anexionistas", agrega el escrito oficial, denunciando el "apoyo de los representantes de la mafia anticubana" mediante una "injerencista" llamada telefónica realizada por la congresista cubano-norteamericana Ileana Ross-Lethinen.