INTERNACIONAL
frio polar en estados unidos

De Blasio asumió la alcaldía de Nueva York con la pala de nieve en sus manos

La tormenta Hércules dejó 16 muertos en todo el país. El líder demócrata suspendió las clases en la Gran Manzana. Temperaturas bajo cero récord y vuelos cancelados.

Debut. Como un vecino más, el dirigente limpió la entrada de su casa en Brooklyn. Su imagen sorprendió a toda la ciudad.
| AFP

ap/ansa
Desde Nueva York
La ola de frío en los Estados Unidos, que ya dejó al menos 16 muertos, no cede y amenaza con alcanzar temperaturas bajo cero récord en la historia del país. El fenómeno, conocido como Hércules, afecta a unos 22 estados del país y ya causó accidentes de tránsito y cancelaciones de vuelos. En Nueva York, la gran caída de nieve hizo que el flamante alcalde Bill De Blasio limpiara con una pala la entrada de su casa en Brooklyn, ocasión que aprovechó su oficina de prensa para difundir a los medios de comunicación.
El dirigente demócrata asumió su cargo esta semana y fue recibido por la cruenta tormenta, que paralizó la Gran Manzana y cubrió Broadway y el Central Park de blanco. Ante la magnitud de la nevada, que provocó un descenso de la temperatura a los 10 grados bajo cero, el alcalde suspendió el viernes las clases en toda la ciudad. Además, el Palacio de Vidrio, sede de las Naciones Unidas, canceló las sesiones previstas debido a las nevadas.
En tanto, en algunas zonas de Estados Unidos, el termómetro registró ayer 30 grados bajo cero. La “poderosa tormenta” o “vórtice polar”, como la definen los meteorólogos, se está movilizando hacia el medio oeste del país, donde según los expertos se registrarán temperaturas mínimas históricas. Este fenómeno climático se produjo por la llegada de una masa de aire frío acumulado del Polo Norte. En Indianápolis y Chicago, donde el presidente Barack Obama tiene su residencia, la temperatura llegó a 26 grados centígrados bajo cero. Con ese nivel de frío, la piel expuesta al viento se congela en minutos y la hipotermia es casi fulminante.
Según las autoridades, el mayor peligro está representado por el hielo acumulado en las calles y las autopistas, lo que impide circular libremente. Además, el frío polar motivó que las compañías aéreas cancelen más de 7 mil vuelos y que haya más de 11 mil retrasos por las condiciones climáticas.
Ryan Maue, meteorólogo de Weather Bell, dijo que probablemente se rompan récords de frío durante la corta pero fuerte helada que se espera que comience hoy y se extienda hasta principios de la próxima semana. “Todos los elementos están dados para que haya temperaturas bajas récord. Los que tiene menos de 40 años no han visto esto nunca”, informó el especialista.
Al igual que De Blasio en Nueva York, el alcalde de Boston, Thomas Menino, ordenó el cierre de las escuelas públicas y movilizó a la Guardia Nacional. También en Minnesotta las clases fueron suspendidas para el lunes próximo, la primera vez que ocurre en 17 años en ese estado