INTERNACIONAL
REINSERCIÓN SOCIAL

De la cárcel a la calle: los presos italianos se encargan de limpiar Roma

Todos los días, 18 detenidos la prisión de Rebibbia participan de una “patrulla de limpieza” como parte de un programa de reinserción social y laboral.

presos roma reinserción social 20180330
Prisioneros de Roma limpian las calles de la ciudad. | dpa

Reclusos de las cárceles de Roma comenzaron esta semana a desempeñarse como jardineros de parques públicos y monumentos de la ciudad, en el marco de un proyecto oficial destinado a la reinserción social y laboral de quienes se encuentran cumpliendo una pena. Los presos serán los los encargados de retirar escombros o juntar las bolsas de plástico sobre el césped, aunque lo harán siempre bajo la estricta vigilancia de varios policías.

La iniciativa conjunta de la comuna de Roma y del Ministerio de Justicia entrará en vigencia la semana próxima a partir de la consiguiente firma del memorando de entendimiento para los "trabajos de utilidad pública y recuperación del patrimonio ambiental".

En primer lugar los reclusos se encargaron del parque Colle Oppio, ubicado a unos pocos metros del Coliseo Romano. Cuando el monumento más famoso de Roma esté limpio, seguirán otros lugares emblemáticos y parques durante los próximos seis meses. Y seguidamente se actuará en la periferia. También está prevista su intervención en centros deportivos y bibliotecas.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Se trata de hombres que cumplen una pena relativamente suave, que tienen buen comportamiento y que como máximo les queda dos años (entre rejas)", dijo Stramaccioni. Es por ello que el peligro de fuga es escaso. Además, los condenados por asesinato no forman parte de este equipo de limpieza, que cuenta con un policía por cada preso, ya que no llevan tobillera electrónica.

En Roma trabajo no falta. Sobre todo desde que hace un mes nevó un día y se impuso un estado de emergencia en la capital italiana que no fue suspendido. Muchos parques siguen cerrados por que se corre el peligro de caída de los árboles dañados por las inclemencias meteorológicas.

El departamento de parques y jardines de la ciudad no cuenta con suficientes trabajadores y la basura se acumula. Es por ello que resulta práctica la intervención de los presos y que éstos se ocupen de las zonas verdes.

Y además también podrían ayudar a mantener en buen estado las calles de Roma, que dan pena, según señaló Stramaccioni. Sobre todo los baches en el asfalto enervan a los romanos. En algunas calles los agujeros tienen tamaño de cráter y hasta se han tragado a un coche entero. Prácticamente se convirtió en un deporte contar el número de baches que uno tiene que esquivar delante de la puerta de casa.

El ayuntamiento anunció "un Marshall Plan" para hacer frente a los agujeros y aseguró que un plazo de 30 días se iban a tapar 50.000 de estos baches. Pero muchos dudan de que algo vaya a cambiar, pues las arcas de la ciudad están vacías. Y de ahí que se pida la participación ciudadana.

En la asociación "Tappami", que significa tápame, son los voluntarios los que cubren los baches por cuenta propia. También los presos podría hacer ese trabajo, indica el impulsor de la iniciativa Cristiano Davoli. "Cualquiera que contribuya a hacer más habitable esta ciudad es bienvenido", aseguró.