INTERNACIONAL

Denuncian censura del documental argentino sobre masacre en Guatemala

Los periodistas Román Lejtman y Oscar Feito dirigieron el trabajo sobre lo que sucedió en la cárcel Pavón en Guatemala.. Video.

La CICIG ahora no quiere que se publique el material.
| Documental Impunidad

La masacre del Penal Pavón conmovió a toda Guatemala a medida que surgían denuncias y pruebas contra los implicados en los crímenes cometidos en ejecuciones extracarcelarias. Dos periodistas argentinos filmaron y documentaron el hecho a pedido de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), la cual recientemente les prohibió la difusión del material a ambos cronistas. Ahora, ellos denuncian presión del empresariado centroamericano.

El documental "Impunidad. Reporte Guatemala" es una una investigación sobre crímenes de lesa humanidad cometidos en Guatemala que revela claves sobre la presunta responsabilidad, entre otros, del exministro guatemalteco Carlos Vielmann, procesado en España. Es el resultado de una larga investigación sobre uno de los casos paradigmáticos de violaciones de derechos humanos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El trabajo denuncia "la política de limpieza social que se decidió durante el Gobierno de Óscar Berger (2004-2008) en Guatemala y que funcionó como una estructura en paralelo, lo que nosotros conocemos como escuadrones de la muerte", explicaron sus realizadores, los argentinos Román Lejtman (director) y Oscar Feito (productor).

Feito denunció este sábado que "por presión del establishment centroamericano", la CICIG "pidió sacar el documental de la web, documental que ellos mismos encargaron". La CICIG, -ente creado en 2006 bajo acuerdo entre el Secretario General de la ONU y el Gobierno de Guatemala, el cual "no es un órgano de las Naciones Unidas" (según expresa el estatuto de creación)-, admitió en un comunicado que ellos encargaron la realización del documental: "El video fue un proyecto realizado por esta Comisión en el segundo semestre de 2012".

"La CICIG informa que en ningún momento autorizó la publicación de dicho material, ni en 2012, ni en 2014 y  que solicitó oficialmente su retiro a los realizadores.  Además manifiesta que no comparte las afirmaciones contenidas en este audiovisual en cuanto atribuyen relaciones de la cúpula empresarial del sector privado con violaciones a los derechos humanos y actos de 'limpieza social'", consignó el parte informativo por el organismo.

Y concluye: "La CICIG analiza iniciar acciones en materia de propiedad intelectual y derechos de autor". El mandato de la CICIG concluye en septiembre de 2015. Su objetivo es el de fortalecer el sistema de justicia guatemalteco y erradicar grupos ilegales incrustados en el Estado. El documental, cuyo video debió ser eliminado por los autores tras el pedido del ente internacional, reapareció en Youtube en las últimas horas.

El cruce entre Feito y la CICIG se produce en el marco de la resolución mediante distintas sentencias internacionales contra algunos de los acusados de la masacre. Este viernes pasado, el exjefe de la Policía Nacional de Guatemala, Erwin Sperisen, de doble nacionalidad suiza y guatemalteca, fue sentenciado en Ginebra a condena perpetua por los asesinatos de siete presos mientras ejerció su cargo entre 2004 y 2007. Las autopsias de los siete cadáveres hallados en Pavón revelaron que murieron por disparos a corta distancia y de frente, en la cabeza y sobre torsos desnudos y en ciertos casos ejecutados con las manos atadas mediante tiros de gracia mientras agonizaban.

DOCUMENTAL: