INTERNACIONAL
Despus de tres das de huelga

Despiden a controladores aéreos en Brasilia por el colapso que generó el paro

El Comandante de la Aeronáutica brasileña, brigadier Juniti Saito, anunció " el alejamiento inmediato" de parte de su personal. Globo On Line estimó que 14 ya fueron castigados y otros 2 cumplen arresto.

0622controladores468
| Cedoc

Brasilia - El Comandante de la Aeronáutica brasileña, brigadier Juniti Saito, anunció este viernes " el alejamiento inmediato" de los controladores aéreos a cuyas protestas atribuyó el colapso que se arrastra desde hace tres días en los aeropuertos de Brasil.

El militar acusó a un grupo de sargentos que operan la torre de control de Brasilia de rehusarse a utilizar equipos alegando desperfectos pese a que, sostuvo, informes técnicos señalan lo contrario. " Ese comportamiento es inaceptable", dijo Saito quien añadió que varios controladores serían sacados de sus puestos en forma "inmediata". El militar no dijo cuantos son los sancionados pero el sitio de noticias Globo On Line estimó que 14 ya fueron castigados, además de otros 2 que cumplen arresto.

Saito anunció las medidas después de reunirse en horas de la mañana con el presidente Luiz Inacio Lula da Silva en compañía del ministro de Defensa, Waldir Pires.

Brasil tiene 2.706 controladores aéreos (2.112 militares y 594 civiles) que desde fines del año pasado realizan periódicas protestas en demanda de mejores condiciones de trabajo y dejar de estar subordinados a la Aeronáutica.

Los operadores de la torre de control de Brasilia, la principal del país, alegaron el martes desperfectos en sus pantallas y redujeron la cantidad de vuelos que operaba cada uno. Eso desencadenó desde entonces una oleada de atrasos y suspensiones de vuelos que proseguía este viernes.

Saito criticó "la estrategia de denuncias constantes" adoptadas por los controladores y advirtió en nombre del presidente Luiz Inacio Lula da Silva que " los desvíos de conducta serán sancionados dentro de los dictámenes de la ley."

Saito anunció un plan de emergencia que reforzaría los equipos de control del tráfico aéreo con la participación de oficiales pertenientes a cuatro escuadrones de comunicaciones y control, especializados en defensa aérea, además de equipos de la Fuerza Aérea.

El plan incluye también la creación de nuevos corredores aéreos para descongestionar el tráfico aéreo de las principales ciudades brasileñas. Según Infraero, la empresa que controla los aeropuertos brasileños, de los 1.107 vuelos programados desde la medianoche hasta las 15 horas locales (18H00 GMT), 332 (30%) despegaron con por lo menos una hora de retraso este viernes. Otros 97 vuelos fueron anulados.