INTERNACIONAL
Buen semblante

Distendida detención de Keiko Fujimori: "Selfie" con policías

La excandidata de Fuerza Popular a la presidencia de Perú se dejó fotografiar sonriente junto a dos oficiales momentos después de ser detenida por presunto lavado de dinero.

Keiko Fujimori selfie detenida 20181011
La policía investigará a las agentes que se fotografiaron con Keiko Fujimori tras su dentención. | Twitter

Tranquila y sonriente. Así se ve a la excandidata presidencial de Perú, Keiko Fujimori, en una "selfie" que circuló por las redes sociales horas después de su detención. Ocurrió el miércoles, luego de que la justicia la privara de su libertad por el presunto delito de lavado de dinero. En la foto, la hija del expresidente Alberto Fujimori se encuentra en el interior de una camioneta de la polícia acompañada por dos oficiales mujeres. Lejos de parecer preocupada, Keiko mira a cámara con buen semblante mientras sus dos custodias sonríen.

El ministro del Interior de Perú, Mauro Medina se pronunció a través de Twitter sobre la fotografía. “La Policía ha dispuesto que Inspectoría General adopte las medias correspondientes en relación a la conducta de las 2 policías”, detalló.

También escribió que el personal policial, en ejercicio de sus funciones, debe cuidar los bienes jurídicos protegidos de la institución como la ética, disciplina, servicio e imagen institucional, tal como consignó el medio local El Comercio.

Conmoción en Lima: Keiko Fujimori fue detenida por lavado de activos.

El miércoles, la justicia peruana ordenó la detención preliminar de Fujimori Higuchi y otras 19 personas por un plazo de diez días, por el presunto delito de lavado de activos.

El magistrado Richard Concepción Carhuancho, titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, adoptó la medida tras una solicitud formulada por el fiscal José Domingo Pérez, quien investiga a Keiko Fujimori por el presunto aporte que recibió su partido de parte de Odebrecht para la campaña del 2011.

El fiscal atribuyó a Keiko el "liderar una organización criminal" al interior de su partido por recibir aportes ilícitos. El pedido de detención se basa en nueva información recibida por la fiscalía peruana de su par brasileña, en que se probaría que el partido de Keiko recibió aportes por 1,2 millones de dólares para su campaña de 2011.

Según un exjefe de Odebrecht en Lima, Jorge Barata, los dirigentes fujimoristas Yoshiyama y Bedoya fueron los intermediarios. Sus viviendas fueron allanadas en marzo por la fiscalía. Barata confesó además a fiscales peruanos en Sao Paulo que también había hecho aportes a las campañas de otros candidatos en 2011: Ollanta Humala (2011-2016), Alejandro Toledo (2001-2006) y Pedro Pablo Kuczynski.

MS/EA