INTERNACIONAL
apelará

Donald Trump deberá pagar 83 millones a una escritora por difamación

2023_01_28_donald_trump_afp_g
Juicio. La mujer denunció que el expresidente la violó en los 90. | afp

El expresidente estadounidense Donald Trump fue condenado a pagar 83,3 millones de dólares a la escritora E. Jean Carroll por difamación. La cantidad de dinero establecida, muy superior a los 10 millones que reclamaba la mujer, se desglosa en 65 millones de dólares por daños e intereses, 11 millones en reparación por afectar su reputación y 7,3 millones de compensación financiera.

Carroll, autora y periodista de 80 años, reclamaba al republicano 10 millones de dólares por daños a su reputación tras declaraciones efectuadas en 2019 por el entonces presidente, a raíz de la publicación de un libro y un artículo en los que aseguraba que el magnate la había violado en unos almacenes en la década de 1990.

Tras más de dos horas de deliberaciones, el jurado concluyó que Carroll sufrió más que “daños nominales”. El republicano de 77 años, que no estuvo en la sala para escuchar el veredicto, aseguró que “apelará” y lo tildó de “¡absolutamente ridículo!” en su plataforma Truth Social, donde volvió a calificar el juicio de una “caza de brujas” orquestada por el presidente demócrata Joe Biden para impedir su regreso a la Casa Blanca en los comicios de noviembre.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En mayo del pasado año, otro jurado había encontrado al republicano culpable de agresión sexual y difamación, condenándolo a pagar 5 millones de dólares a Carroll. El expresidente, que suele tildar a la periodista de “tarada” o “enferma”, apeló el fallo y dijo entonces que “no era su tipo” y que había inventado la violación para “vender su nuevo libro”. “Destrozó mi reputación”, sostuvo la escritora en el juicio.