26th de February de 2021
INTERNACIONAL Estados Unidos
14-05-2020 15:15

Donald Trump: "la globalización se terminó"

El presidente defendió un "dólar fuerte" y volvió a cargar contra China por la pandemia: "todo vino de allí, y ellos deberían haberlo frenado".

14-05-2020 15:15

La pandemia de coronavirus demuestra que “la globalización ser terminó”, sentenció hoy el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que advirtió que no renegociará el acuerdo comercial con China y que hasta podría cortar “toda relación” con Beijing.

"Es el momento para tener un dólar fuerte", subrayó el mandatario, al día siguiente de que el titular de la Reserva Federal,  Jerome Powell, decidiera reforzar la moneda norteamericana al rechazar la idea de aplicar tasas de interés negativas.

Trump aseguró que la tasa de desocupación en el país no descenderá por debajo del 10% antes de setiembre, al tiempo que prevé que la economía vivirá "una transición" en el tercer trimestre de este año y que Estados Unidos "será de nuevo fuerte" en 2021.

Trump cree que desempleo no bajará de 10% antes de septiembre

La situación económica en Estados Unidos sigue agravándose, lo que refuerza las presiones de Trump para reactivar las restricciones. Con las últimas cifras, desde el inicio de la pandemia se perdieron 36,5 millones de empleos en el país, nivel similar al de la Gran Depresión de los años ’30 del siglo pasado.  

Pero Estados Unidos sigue siendo el país con más muertos por la pandemia, con más de 84.136 casos fatales, por lo que el principal consejero médico de la Casa Blanca, Anthony Fauci, advirtió al Congreso sobre los riesgos de un desconfinamiento apresurado.

Con la carta económica descartada, Trump ha decidido enfocarse en convertir a Beijing en el gran enemigo que amenaza al país.  Hoy subrayó que no quiere hablar “por ahora” con Xi Jinping, porque la forma en que ha manejado la pandemia, e incluso sugirió que podría “cortar toda relación” con China.

"Tengo una muy buena relación, pero es solo que ahora mismo no quiero hablar con él", dijo Trump, que aseguró que está "muy decepcionado" por el manejo chino de la pandemia.

La CIA cree que China amenazó a la OMS para minimizar el  brote de Covid-19

Consultado sobre si podría tomar represalias, Trump no dio detalles pero advirtió en tono amenazante: "Hay muchas cosas que podríamos hacer. Podríamos hacer cosas. Podríamos cortar toda relación".

"Si lo hicieras, ¿qué podría pasar?", se preguntó Trump. "Ahorrarías 500.000 millones si cortas toda la relación".

La tensión entre Estados Unidos y China, que libran una guerra comercial desde hace dos años, escaló en las últimas semanas debido a los intercambios de acusaciones sobre el origen de la pandemia del nuevo coronavirus, que se ha cobrado la vida de 300.000 personas en el mundo.

Con un ojo puesto en las elecciones, Trump acusó a Beijing de ocultar la verdadera escala del brote, que se originó a fines de 2019 en la ciudad de Wuhan, en el centro de China, lo que permitió su propagación.

Por qué China no puede (aún) superar a Estados Unidos

El gobierno del gigante asiático niega esa acusación, e insiste que transmitió toda la información disponible a la Organización Mundial de la Salud lo antes que pudo.

Pero Trump no les cree: "Todo vino de China y ellos deberían haberlo frenado", dijo.