INTERNACIONAL
Venezuela

Donald Trump negó estar detrás de un supuesto plan para derrocar a Nicolás Maduro

Dos estadounidenses fueron detenidos por el chavismo. El presidente venezolano los acusó de ser miembros de la seguridad del republicano.

20200502_trump_dpa_g
Trump. La economía de EEUU cayó 4,8% en el primer trimestre. | DPA

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, negó que su gobierno esté vinculado con un supuesto complot para derrocar al mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, como aseguró éste el lunes, tras un confuso episodio en el estado La Guaira, donde fueron detenidos dos estadounidenses. “Acabo de ser informado”, declaró Trump a periodistas en los jardines de la Casa Blanca. “No tiene nada que ver con nuestro gobierno”, agregó.

Dos estadounidenses fueron capturados este lunes en Venezuela por una fallida “invasión” por mar que dejó 15 detenidos, según informó el Palacio de Miraflores. La fiscalía general de Venezuela acusó al líder opositor Juan Guaidó de contratar a “mercenarios”, pese a que él había expresado en redes sociales dudas sobre la veracidad de la supuesta incursión armada, acusando al gobierno de “montar” un operativo de inteligencia. “Claro que hay militares patriotas dispuestos a luchar por Venezuela, pero es evidente que lo ocurrido en Vargas es una nueva olla de la dictadura. Mientras ignoran la masacre de Guanare y el enfrentamiento en Petare, pasa lo de Macuto. Buscan confundir y sembrar evidencias”, había sostenido el líder opositor.

Según Maduro, los “dos estadounidenses”  son “miembros de la seguridad del presidente de Estados Unidos”. Luke Denman, de 34 años, y Airan Berry, de 41, son sus identidades, según reveló el líder chavista, que mostró sus pasaportes y documentos en la televisora estatal VTV.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Trump acusa a China por la pandemia para ganar la reelección

El fiscal general Tarek William Saab aseguró que se trata de “mercenarios a sueldo” que habrían sido contratados por 212 millones de dólares con dinero “saqueado y robado a la petrolera estatal PDVSA”. El funcionario relacionó con Guaidó a un ex militar estadounidense que identificó como Jordan Goudreau, quien anunció en un video difundido por redes sociales un operativo para "liberar a Venezuela".

“Ahí vemos las firmas del ciudadano Juan Guaidó y del propio Jordan Goudreau”, afirmó Saab, de línea oficialista, refiriéndose a una imagen del presunto contrato, divulgada por una periodista venezolana que vive en Miami, Patricia Poleo. Goudreau es dueño de una empresa privada de seguridad y defensa llamada Silvercorp USA.

El domingo, el gobierno había denunciado un intento de "invasión" de "mercenarios" que partieron desde Colombia y trataron de ingresar por las costas de Macuto, en el estado La Guaira, a unos 40 minutos por tierra de Caracas. El número dos del chavismo, Diosdado Cabello, publicó un video en el que uno de los detenidos, Josnars Adolfo Baduel, hijo del general Raúl Baduel, “confesaba”, interrogado por militares, sobre la supuesta conexión de los estadounidenses con el gobierno de Donald Trump.

LD