INTERNACIONAL
Estados Unidos

Donald Trump reanuda su campaña preocupado por las encuestas

El presidente celebrará este sábado su primer acto desde que se propagó el coronavirus. Cayó su aprobación, tras tres meses de pandemia y el asesinato de George Floyd.

Cae la popularidad de Trump 20200617
Cae la popularidad de Trump | AFP

A cuatro meses y medio de las elecciones presidenciales, Donald Trump empieza a mirar las encuestas con preocupación. Con la amenaza de un rebrote de coronavirus, una economía golpeada por el impacto de las cuarentenas y un rival, Joe Biden, que cuestiona su gestión de la crisis, el republicano intenta revitalizar su campaña con el primer acto proselitista, que se celebrará el sábado en Tulsa, Oklahoma, donde reunirá a 19 mil seguidores en un recinto cerrado, pese al riesgo epidemiológico que eso implica.

Según el último promedio de encuestas elaborado por el sitio Five Thirty Eight, Trump tiene una desaprobación de 55,3%, cinco puntos más que en marzo, cuando la pandemia paralizó la economía de Estados Unidos. Su aprobación, en tanto, cayó a 40,7%, mientras que tres meses atrás era de 45,3%.

grafico trump 20200617

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Antes de la irrupción del coronavirus, el jefe de Estado parecía desfilar cómodamente hacia la reelección. Hoy, el escenario el próximo 3 de noviembre es totalmente abierto e incierto. Según el último sondeo de la cadena CNN, Biden tiene un 55% de intención de voto a nivel nacional, mientras que el republicano apenas un 41%.

Trump se burló de la encuesta difundida por el canal de Ted Turner, al catalogarla como “tan falsa como sus reportes”. El magnate se jactó de tener las mismas chances de imponerse que en 2016, cuando venció a la ex secretaria de Estado Hillary Clinton.

El bajo índice de aprobación de Trump se da cuando los electores evalúan su manejo de la pandemia del coronavirus en los últimos tres meses y más recientemente, las protestas nacionales por el asesinato de George Floyd y la violencia policial contra los afroamericanos.

La alarma en la Casa Blanca pasa no sólo por los números de Trump, sino también por la comparación con sus antecesores que buscaban la reelección. Tras 1.245 días en la presidencia, sólo tiene mejor aprobación que George H. W. Bush y Jimmy Carter, que no lograron un segundo mandato. En tanto, su gestión es peor evaluada que la de Barack Obama, George W. Bush, Bill Clinton, Ronald Reagan y Richard Nixon, que sí obtuvieron la reelección.

La esperanza de Trump, sin embargo, pasa por imponerse en los swing states, aquellos distritos que inclinarán la balanza en el Colegio Electoral. Si el republicano triunfa en Arizona, Carolina del Norte, Michigan, Wisconsin, Florida y Pennsylvania. Según el promedio de encuestas de Real Clear Politics, Biden lleva la delantera en todos esos distritos, salvo Carolina del Norte, donde ambos candidatos están empatados.