INTERNACIONAL
Tras el atentado a Charlie Hebdo

Dos muertos en un operativo antiterrorista en Bélgica

Un tiroteo al sur del paísprovocó la muerte de dos presuntosyihadistas.

Se llevaron a cabo 10 operaciones antiterroristas en Bélgica de forma simultánea.
| Reuters

Un tiroteo en Verviers (al sur del Bélgica), en la calle de la Colina, culminó con la muerte de dos presuntos yihadistas. Estas dos personas fallecieron en un asalto iniciado por la policía contra un grupo terrorista. Un tercer sospechoso resultó herido durante la operación y se encuentra detenido.

El portavoz de la Fiscalía federal belga, Eric Van der Sypt, explicó durante una conferencia de prensa en Bruselas que se llevaron a cabo 10 operaciones antiterroristas en Bélgica de forma simultánea. En la que se realizó en Verviers, "murieron dos presuntos yihadistas y un tercero resultó herido". En las otras no ha habido víctimas.

La Fiscalía confirmó que los sospechosos, de nacionalidad belga, iban a "atentar de forma inminente en suelo belga". "Esta operación ha requerido muchos esfuerzos de la policía, que ha contado con la ayuda de las fuerzas especiales", aseguraron.

"El objetivo de los terroristas eran especialmente los agentes de policía", señaló el portavoz que también adelantó que la operación sigue en marcha y podrían producirse nuevas detenciones en las próximas horas.

También señaló que las células terroristas investigadas estaban "operativas" con varios miembros procedentes de Siria. Al menos 101 ciudadanos belgas habrían vuelto de Siria en los últimos meses. La mayoría está bajo vigilancia. Los presuntos terroristas estaban siendo escuchados y seguidos por la policía desde hace varios días. Sus conversaciones telefónicas "habrían revelado que tenían la intención de cometer atentados en la capital belga tras los ataques de París", según medios locales.

No obstante, Van der Sypt ha destacado que la investigación comenzó hace semanas, antes de que se produjeran los atentados de París. De hecho, por el momento no se ha establecido ningún vínculo con los atentados ocurridos en Francia la semana pasada.