INTERNACIONAL

EEUU borró a Cuba del listado de países que patrocinan el terrorismo

Obama decidió quitar a Cuba de la “lista negra” ya que “no ha proporcionado ningún tipo de apoyo al terrorismo internacional durante los seis meses previos”.

El apretón de manos de Barack Obama y Raúl Castro al incio de la VII Cumbre de las Américas en Panamá.
| AFP

Estados Unidos eliminó hoy a Cuba de la lista de paises que apoyan el terrorismo, como un importante paso en el reestablecimiento de las relaciones entre ambos países iniciado en diciembre por los presidentes Barack Obama y Raúl Castro.

El secretario de Estado estadounidese, John Kerry, decidió quitar a Cuba de la lista negra al sostener que el país “no ha proporcionado ningún tipo de apoyo al terrorismo internacional durante los seis meses previos” y que ha dado “garantías de que no apoyará actos de terrorismo internacional en el futuro”, afirmó en un comunicado Jeff Rathke, portavoz del Departamento de Estado.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Si bien Estados Unidos tiene importantes preocupaciones y desacuerdos sobre una amplia gama de políticas y acciones de Cuba, las mismas no hacen parte de los criterios pertinentes para la rescisión de la designación de un estado patrocinador del terrorismo", añade el comunicado texto según informa la agencia AFP.

En La Habana, se esperaba ser eliminados de la "lista negra", como un importante gesto hacia la recuperación de relaciones diplomáticas, rotas desde hace más de medio siglo. Junto con esto, ansian el levantamiento del embargo económico, financiero y comercial que Estados Unidos aplica sobre la isla desde 1960.

Cuba figuraba en la lista desde 1982 cuando en plena Guerra Fría, el gobierno de Reagan la incluyó por el apoyo a grupos insurgentes en América Latina. Posteriormente, se argumentó que la isla albergaba a miembros de ETA, de las FARC colombianas y a fugitivos de la Justicia estadounidense, por lo que se la mantuvo registrada en el listado.