Enrique 'Henry' Tarrio, líder de la agrupación de ultraderecha libertaria norteamericana Proud Boys, fue detenido en Miami y acusado de conspiración en el asalto al Capitolio de Estados Unidos del 6 de enero de 2021. Se estima que podría recibir una condena de hasta veinte años. El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que esta detención de Tarrio se suma a la docena de arrestos previos de otros líderes de Proud Boys que se definen como "chauvinistas occidentales" que "se niegan a disculparse por crear el mundo moderno".
En 2013, Tarrio fue informante de la Policía de Miami y del FBI.
En la acusación que pesa sobre este líder de ultraderecha se señala que Tarrio lideró “la planificación anticipada y permaneció en contacto con otros miembros de los Proud Boys durante el ataque al Capitolio“. Y que su agrupación “dirigió, movilizó y condujo a la multitud al Capitolio, provocando el desmantelamiento de las vallas de protección, la destrucción de la propiedad y ataques a las fuerzas del orden”.

Tarrio no estaba en el Capitolio cuando se produjo el ataque del 6 de enero de 2021 porque había sido detenido dos días antes por posesión de armas de alto calibre y por un delito de destrucción de la propiedad: había quemado una bandera con el lema antirracista Black Lives Matter en una histórica iglesia de la comunidad negra. Además en esos días , en un acto en la capital norteamericana, Tarrío arengó: “A los parásitos del Congreso y a los que quieren robar la Casa Blanca, si quieren una guerra, tendrán una guerra”. En ese entonces, Estados Unidos asistía a un clima de crispación nacional debido a que tanto Donald Trump como los más radicalizados integrantes del Partido Republicano pregonaban que el Partido Demócrata habría fraguado las elecciones.
Los colores negro y amarillo de Proud Boys son los copió para su branding un líder de la ultraderecha en Argentina.
Enrique “Henry” Tarrio es un cubano-estadounidense de 36 años, quien –por ejemplo– para lograr beneficios en una condena por contrabando de fármacos en 2013, fue informante de la Policía de Miami y del FBI. Casualmente, fue el FBI quien ahora califica a los Proud Boys –cuyo líder es Tarrio– como un “grupo extremista con vínculos con el nacionalismo blanco”. A su vez, el Southern Poverty Law Center (SPLC), la institución de referencia en el estudio del extremismo en Estados Unidos, incluye a Proud Boys en la lista de grupos de odio del país.
A catorce meses del ataque al Capitolio norteamericano más de 775 personas fueron detenidas por su implicación en ese hecho. Entre ellos algunos reconocidos integrantes de peligrosas y fuertemente armadas de extrema derecha, como Proud Boys y Oath Keepers. Mientras que el comité especial de la Cámara de Representantes ya tomó declaración a decenas de colaboradores del expresidente Donald Trump.