INTERNACIONAL
Atentado a la democracia en EE.UU.

Líder de grupo de ultraderecha libertaria podría recibir condena de 20 años por el asalto al Capitolio

Enrique "Henry" Tarrio, líder de Proud Boys, agrupación de ultraderecha libertaria, fue detenido en Miami por el asalto al Capitolio de 2021. Podría recibir una condena de 20 años.

enriquetarrioAFP
Enrique "Henry" Tarrio, líder de Proud Boys, la agrupación de extrema derecha libertaria de EE.UU. que atentó contra la democracia en 2021. | AFP

Enrique 'Henry' Tarrio, líder de la agrupación de ultraderecha libertaria norteamericana Proud Boys, fue detenido en Miami y acusado de conspiración en el asalto al Capitolio de Estados Unidos del 6 de enero de 2021. Se estima que podría recibir una condena de hasta veinte años. El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que esta detención de Tarrio se suma a la docena de arrestos previos de otros líderes de Proud Boys que se definen como "chauvinistas occidentales" que "se niegan a disculparse por crear el mundo moderno".

En 2013, Tarrio fue informante de la Policía de Miami y del FBI.

En la acusación que pesa sobre este líder de ultraderecha se señala que Tarrio lideró “la planificación anticipada y permaneció en contacto con otros miembros de los Proud Boys durante el ataque al Capitolio“. Y  que su agrupación “dirigió, movilizó y condujo a la multitud al Capitolio, provocando el desmantelamiento de las vallas de protección, la destrucción de la propiedad y ataques a las fuerzas del orden”.

capitolio estados unidos g_20210106
6 de enero de 2021: EE.UU. contra EE.UU, la democracia modélica mostró su peor imagen.

Tarrio no estaba en el Capitolio cuando se produjo el ataque del 6 de enero de 2021 porque había sido detenido dos días antes por posesión de armas de alto calibre y por un delito de destrucción de la propiedad: había quemado una bandera con el lema antirracista Black Lives Matter en una histórica iglesia de la comunidad negra. Además en esos días , en un acto en la capital norteamericana, Tarrío arengó: “A los parásitos del Congreso y a los que quieren robar la Casa Blanca, si quieren una guerra, tendrán una guerra”. En ese entonces, Estados Unidos asistía a un clima de crispación nacional debido a que tanto Donald Trump como los más radicalizados integrantes del Partido Republicano pregonaban que el Partido Demócrata habría fraguado las elecciones.

Los colores negro y amarillo de Proud Boys son los copió para su branding un líder de la ultraderecha en Argentina.

Enrique “Henry” Tarrio es un cubano-estadounidense de 36 años, quien –por ejemplo– para lograr beneficios en una condena por contrabando de fármacos en 2013, fue informante de la Policía de Miami y del FBI. Casualmente, fue el FBI quien ahora califica a los Proud Boys –cuyo líder es Tarrio– como un “grupo extremista con vínculos con el nacionalismo blanco”.  A su vez, el Southern Poverty Law Center (SPLC), la institución de referencia en el estudio del extremismo en Estados Unidos, incluye a Proud Boys en la lista de grupos de odio del país.

A catorce meses del ataque al Capitolio norteamericano  más de 775 personas fueron detenidas por su implicación en ese hecho. Entre ellos algunos reconocidos integrantes de peligrosas y fuertemente armadas de extrema derecha, como Proud Boys y Oath Keepers. Mientras que el comité especial de la Cámara de Representantes ya tomó declaración a decenas de colaboradores del expresidente Donald Trump.