INTERNACIONAL
reciprocidad

EE.UU. echó a dos diplomáticos rusos

16-4-2023-Logo Perfil
. | CEDOC PERFIL

Tras una medida similar de Moscú el mes pasado, Estados Unidos expulsó a dos diplomáticos de Rusia en reciprocidad, informó ayer el Departamento de Estado.

“En respuesta a la incorrecta expulsión de dos diplomáticos de la embajada de Estados Unidos en Moscú, el Departamento de Estado (respondió en) reciprocidad declarando persona non grata a dos funcionarios rusos de la embajada en Estados Unidos”, explicó un vocero de la cancillería estadounidense.

Rusia anunció en septiembre que expulsaría a dos diplomáticos estadounidenses por relacionarse con un ciudadano ruso que había trabajado anteriormente en el consulado estadounidense en la ciudad de Vladivostok, en el extremo este del país, Robert Shonov. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según Estados Unidos, Shonov fue contratado para monitorear los medios rusos disponibles. Moscú lo arrestó en agosto acusado de transmitir lo que llamó información confidencial sobre Ucrania. 

El Departamento de Estado “no tolerará el acoso del gobierno ruso a nuestros diplomáticos”, dijo el portavoz. 

La decisión de expulsar a ambos diplomáticos “envía un mensaje claro de que acciones inaceptables contra el personal de nuestra embajada en Moscú tendrán consecuencias”, agregó. 

Las relaciones entre Estados Unidos y Rusia se han deteriorado marcadamente desde la invasión de Ucrania por parte de Moscú el año pasado. Washington dijo que no ve ningún sentido en mantener conversaciones diplomáticas bilaterales de alto nivel excepto sobre cuestiones aisladas, como la organización de operaciones de intercambio de prisioneros. 

Incluso antes de la guerra, la presencia diplomática estadounidense en Rusia se había reducido drásticamente.