INTERNACIONAL
Necrópolis de Saqqara

Monumental hallazgo en Egipto: descubren 250 sarcófagos, 150 estatuas y un papiro del Libro de los Muertos

El descubrimiento se hizo a 15 kilómetros de las famosas pirámides de Guiza. Entre las estatuas se encuentra la de Imhotep, médico, arquitecto y uno de los más grandes eruditos del Antiguo Egipto.

Sarcófagos de Saqqara 20220531
Los sarcófagos encontrados en un alijo que data del Período Tardío egipcio (alrededor del siglo V a. C.) se exhiben después de su descubrimiento por una misión encabezada por el Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto, en el cementerio de Bubastian en la necrópolis de Saqqara | Agencia Afp

El Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto informó el hallazgo en la necrópolis de Saqqara, situada en la ciudad de El Cairo, de 250 sarcófagos y 150 estatuas de bronce. Entre ellas se encuentra la de Imhotep, arquitecto y médico, conocido por ser el inventor de la construcción en piedra tallada y por haber inspirado diversos personajes de la cultura popular, como en la saga de películas de La Momia.

El descubrimiento realizado en el sur de la capital egipcia constituye el último de una serie de hallazgos notables en la región. Saqqara es considerado patrimonio mundial de la UNESCO, se encuentra a un poco más de 15 kilómetros de los famosas pirámides de la meseta de Guiza, y es conocida por la famosa pirámide escalonada del faraón Djeser.

Sarcófagos de Saqqara 20220531

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Este monumento, construido 2.700 años antes de Cristo, es uno de los más antiguos del mundo y fue ideado precisamente por Imhotep. Entre las estatuas descubiertas en el lugar también figuran las de algunas divinidades del panteón egipcio, como Osiris, Isis y Anubis.

Jean-Luc Martínez, ex director del Louvre, está siendo indagado por tráfico de antigüedades

El secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto, Mostafa Waziri, recordó que el inventor de la construcción en piedra tallada "revolucionó la arquitectura en el mundo antiguo" y señaló que desde hace tiempo hallar la tumba de Imhotep "es uno de los principales objetivos de la misión arqueológica".

Sarcófagos de Saqqara 20220531

Sarcófagos de Saqqara 20220531

Los sarcófagos serán desplazados hacia el nuevo "Gran museo egipcio", cerca de la meseta de Guiza, que las autoridades esperan inaugurar este año tras muchos aplazamientos debido a la pandemia de coronavirus.

Descubrimiento en Egipto: Sarcófagos, estatuas y un papiro de 9 metros

El Ministerio de Turismo y Antigüedades dio a conocer en un comunicado que además de las estatuas de los dioses Osiris, Isis, Hathor, Amon Min, Nefertum y Anubis los arqueólogos encontraron "250 sarcófagos en madera con momias" que datan del siglo V antes de Cristo.

En uno de estos se toparon con un papiro que estaba "intacto" y "sellado" y fue enviado a un laboratorio para su análisis y su posterior restauración. Según Waziri, el documento tiene nueve metros de largo e "incluyen capítulos del Libro de los muertos". 

Sarcófagos de Saqqara 20220531

Sarcófagos de Saqqara 20220531

Las autoridades aseguraron que los hallazgos facilitarán "reescribir la historia" de este periodo. A principio de 2021, ya se había descubierto nuevos tesoros arqueológicos en el sitio Saqqara, de los cuales unos 50 sarcófagos pertenecían al Nuevo Imperio, de más de 3 mil años de antigüedad.

Además explicaron que ayudará a relanzar el turismo en el país, que da empleo a dos millones de personas y genera más de 10% del PBI. Este sector se vio afectado desde la Primavera árabe de 2011 y por la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19.

La importancia de Imhotep

Imhotep, cuyo significado es "el que viene en paz",  fue un erudito egipcio, médico, matemático, astrónomo y el primer ingeniero y arquitecto conocido en la historia.

Sarcófagos de Saqqara 20220531

También fue sumo sacerdote de Heliópolis y chati (primer magistrado después del faraón) de Necherjet Dyeser y diseñó la Pirámide escalonada de Saqqara, durante la dinastía III.​

Antes de él, nadie había tenido su nombre inscrito al lado del de un faraón y su figura es sinónimo de la importancia de la medicina egipcia, con un enfoque mágico-religioso y empírico. En la mayoría de los personajes inspirados en él en libros y películas tan sólo ha sido utilizado su nombre y origen, desvirtuando su personalidad y logros. Algunos ejemplos son La Momia (1932), la mencionada saga de fines de los '90, El secreto de la pirámide (1985) y el libro la venganza de Nofret (1944), de Agatha Christie, entre otros.