El asteroide nominado como 2008 DG5 hará “un vuelo cercano, pero seguro” a la Tierra este jueves 5 de junio, cuando se aproxime a una distancia de 3.492.789 kilómetros, según precisaron los científicos de la Agencia Espacial Europea (ESA). Consideraron “infrecuente” que un bólido de estas dimensiones se acerque tanto, es equivalente a 2,17 millones de millas y aproximadamente nueves veces mayor que la lejanía promedio entre nuestro planeta y la Luna.
El planetoide fue descubierto en 2008 por el programa de investigación Catalina Sky Survey, operado por el Laboratorio Lunar y Planetario de la Universidad de Arizona perteneciente a la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA).
Alerta: la NASA descubrió un agujero negro supermasivo que devora todo a su paso
La NASA, basándose en sus criterios, lo designó como “potencialmente peligroso” (PHA). Una clasificación que se aplica a aquellos objetos que superan aproximadamente los 500 metros y se aproximan a menos de 7,5 millones de kilómetros.

De acuerdo a las observaciones oficiales, el último registro del asteroide 2008 DG5 data del 2 de marzo de 2022. Sin embargo, documentos de la ESA señalan que hubo observaciones hasta el último miércoles 4 de junio del 2025.
¿Qué implica que el asteroide 2008 DG5 pertenezca a la clase Apolo?
El astro 2008 DG5 pertenece a la clase Apolo, lo que implica que su órbita cruza la del planeta TiERRA y, por dicha característica es denominado como un objeto cercano a la Tierra (NEA). Su órbita alrededor del Sol dura aproximadamente 514 días.
La NASA estableció la Oficina de Coordinación de Defensa Planetaria (PDCO) en 2016 para identificar y rastrear datos de aproximaciones cercanas a la Tierra (NEOs) que podrían ser una amenaza.

La PDCO trabaja coordinando esfuerzos internacionales y explorando tecnologías para prevenir impactos. Tanto la NASA como la ESA, a través de sus centros, mantienen una vigilancia activa de estos objetos espaciales.
El paso seguro de 2008 DG5 este jueves subraya la importancia de continuar la observación y la investigación en defensa planetaria.
LT