INTERNACIONAL
Crimen de George Floyd

El bloqueo de cuello, una técnica peligrosa prohibida en muchas ciudades de EEUU

Casi dos tercios de las personas a las que la Policía de Minneapolis inmovilizó por el cuello eran de raza negra, según reveló la cadena CNN. Hubo más de 400 casos en ocho años.

investigacion visual de como fue asesinado George Floyd  20200602
investigacion visual de como fue asesinado George Floyd | Captura de Video The New York Times

La Policía de la ciudad estadounidense de Minneapolis, ubicada en el estado de Minesota y con una población negra del 19 por ciento, utilizó la técnica de bloqueo de cuello con 428 personas desde 2012. Se trata de una técnica de inmovilización que el agente Derek Chauvin usó con George Floyd y le causó la muerte como consecuencia de "la sumisión, la restricción y la compresión del cuello", según la autopsia oficial.

Esta cifra significa que el procedimiento en cuestión, que está restringido o prohibido en muchos departamentos de Policía en Estados Unidos, se utilizó casi una vez a la semana en Minneapolis en los últimos ocho años. Un estudio de la cadena CNN reveló que casi dos tercios (65%) de las personas a las que los efectivos policiales inmovilizaron por el cuello eran de raza negra, y unas 58 personas perdieron la consciencia después de que los agentes los detuvieran de esta forma.

Según los registros policiales de Minneapolis, desde 2012, 280 ciudadanos de raza negra fueron sometidos al bloqueo de cuello mientras que 104 personas eran blancas, 13 nativas americanas, 13 de raza mixta, 12 desconocidas, cuatro asiáticas y dos no tenían antecedentes de raza. Treinta y tres de las 58 personas que perdieron el conocimiento eran negras, o el 57% del total, mientras que 19 eran blancas, tres eran nativas americanas, dos eran de raza mixta y otra, y una era asiática.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"El movimiento de rodilla a cuello está prohibido por varios departamentos de policía metropolitanos importantes, pero la policía de Minneapolis permite a la policía restringir el cuello de los sospechosos si son agresivos o se resisten al arresto. Floyd estaba desarmado y esposado cuando lo inmovilizaron en el suelo", informó CNN.  Pero la policía de Minneapolis sí permite a los oficiales comprimir "uno o ambos lados del cuello de una persona con un brazo o una pierna, sin aplicar presión directa sobre la tráquea o las vías respiratorias", según el manual de procedimientos, que denomina a este método como una "opción de fuerza no mortal".

El 25 de mayo, Floyd, un ciudadano afroamericano de 46 años, murió mientras estaba siendo detenido por haber utilizado un billete de 20 dólares supuestamente falso. Chauvin redujo a Floyd, que en ningún momento opuso resistencia, de acuerdo con las imágenes que se tienen de la detención, ejerciendo presión durante casi diez minutos con una de sus rodillas en el cuello de la víctima, pese a que este informó de que no podía respirar poco antes de morir. Chauvin fue detenido tras ser imputado por homicidio en tercer grado.

Donald Trump: "Voy a movilizar todos los recursos militares y legales para parar el vandalismo"

Los resultados completos de la autopsia realizada a Floyd revelaron este lunes que murió por "homicidio" debido a la "compresión del cuello" cuando un policía lo inmovilizó, y también mostraron que la víctima había consumido fentanilo. El hombre murió de un paro cardiorrespiratorio por "restricción y compresión del cuello" en el arresto, y la forma de muerte fue "homicidio", informaron los forenses. 

"Por favor, por favor, no puedo respirar", se escucha suplicar a Floyd en el video que se hizo viral. La policía lo detuvo como sospechoso de un caso de falsificación en una tienda de comestibles. Un empleado del comercio llamó al 911 el lunes después de que Floyd supuestamente comprara cigarrillos con dinero falso.

La muerte, grabada con un teléfono celular, volvió a encender la ira por la muerte de afroestadounidenses a manos de la policía, y trajo a la memoria casos como los de Michael Brown en Ferguson y Eric Garner en Nueva York, que alentaron el movimiento #BlackLivesMatter (Las vidas negras importan). Marchas pacíficas rápidamente se tornaron violentas en esa ciudad del medio oeste del país, y hubo saqueos e incendios. Luego se extendieron de costa a costa en Estados Unidos.

Cientos de personas fueron detenidas en las protestas que se están registrando en los últimos días en ciudades de todo el país tras la muerte de Floyd. Según el recuento de CNN, un total de 26 estados, más de la mitad del total del país, han movilizado a la Guardia Nacional para contener las manifestaciones y los disturbios.

DS