La imagen del presidente de Bolivia, Luis Arce, cara a cara con el general Juan José Zuñiga en la puerta del palacio presidencial en La Paz fue la postal más emblemática del intento de golpe de Estado militar denunciado por el gobierno boliviano.
Según el diario boliviano La Razón, que difundió la fotografía, el presidente Luis Arce se apostó frente al general Zuñiga, comandante del Ejército, para en la entrada del Palacio Quemado para ordenarle "que desmovilice sus fuerzas", pero el militar se negó.
El cara a cara llegó minutos después de que tropas militares y tanquetas se desplegaran en la Plaza Murillo, frente a la sede del gobierno boliviano, e intentaran derribar una puerta del palacio presidencial al cual ingresó posteriormente el general Zúñiga.
Según la televisión boliviana, el oficial ingresó por unos momentos al edificio antes de salir caminando.
Bolivia: Luis Arce advirtió sobre un "golpe de estado" y pidió respetar la democracia
"Denunciamos movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército Boliviano. La democracia debe respetarse", escribió el presidente Arce en su red social X.
"Se gesta el Golpe de Estado. En este momento se despliega personal de las Fuerzas Armadas y tanquetas en la Plaza Murillo", denunció por su parte el expresidente Evo Morales, que convocó a una manifestación nacional "para defender la Democracia frente al golpe de Estado que se gesta".
Desde el martes circulaban rumores sobre la probable destitución del oficial, en el cargo desde noviembre de 2022, a raíz de unas declaraciones contra Morales, otrora aliado de Arce y hoy su mayor adversario político.
En una entrevista televisiva, el jefe del Ejército aseguró que detendría a Morales si insiste en postularse a la presidencia en los comicios de 2025, pese a que fue inhabilitado por la justicia electoral.
"Legalmente está inhabilitado, ese señor no puede volver a ser más presidente de este país", dijo Zúñiga.