INTERNACIONAL
JUICIO EN NUEVA YORK

"El Chapo" Guzmán a la espera del veredicto: podría recibir cadena perpetua

El capo mexicano, acusado de contrabandear al menos 200 toneladas de cocaína a EE.UU. fue sometido a un juicio de tres meses de duración. Las claves del caso.

veredicto juicio chapo guzman
En este boceto se muestra al capo mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán junto a su intérprete durante su juicio en Nueva York, el lunes 4 de febrero de 2019. | AP

Después de casi tres meses de testimonios sobre una vasta operación de narcotráfico impregnada de violencia, un jurado inició el lunes las deliberaciones en el juicio del capo mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán en Estados Unidos. Aunque el día terminó sin que el jurado llegara a un veredicto, Guzmán podría ser sentenciado hasta a cadena perpetua si es declarado culpable. El martes por la mañana se reanudarán las deliberaciones.

Durante meses, el jurado escuchó testimonios sobre el ascenso de Guzmán dentro del cártel de Sinaloa. Los fiscales dicen que es responsable de contrabandear al menos 200 toneladas de cocaína a Estados Unidos y de una ola de asesinatos en guerras territoriales contra otros grupos del crimen organizado. Guzmán, de 61 años, es conocido por escapar de la cárcel dos veces en México. Para cerrar los argumentos, la fiscal Andrea Goldbarg dijo que “El Chapo” estaba planeando otra fuga cuando fue enviado en 2017 a Estados Unidos, donde ha estado en régimen de aislamiento desde entonces.

Come poco, vomita mucho y tiene alucinaciones: así es la vida del "Chapo" Guzmán en la cárcel

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El acusado quería escaparse “porque es culpable y no quería estar nunca en una posición en la que tendría que responder por sus crímenes”, dijo Goldbarg. “Quería evitarse estar sentado aquí. Delante de ustedes”. La defensa dice que el papel del capo mexicano fue "exagerado" por testigos colaboradores que buscan indulgencia en sus propios casos. En sus argumentos de cierre, el abogado defensor Jeffrey Lichtman dijo que el caso era una “fantasía” e instó al jurado a no creer a los cooperadores que “mienten, roban, engañan, venden drogas y matan personas” para ganarse la vida.

La semana pasada, documentos judiciales revelaron acusaciones inquietantes no escuchadas por el jurado: que Guzmán tuvo relaciones sexuales con niñas de tan solo 13 años. Un narcotraficante colombiano les dijo a los investigadores que el capo pagó 5.000 dólares para que le llevaran a las niñas y que a veces las drogaban, de acuerdo con los expedientes.

La vida loca del "Chapo" Guzmán: yates, aviones llenos de dinero y un zoo con leones

La apertura de los documentos judiciales se dio a solicitud de The New York Times y Vice News. El juez federal Brian Cogan ordenó a los fiscales revisar el material -originalmente sellado porque se consideró que no estaba relacionado con los cargos de drogas- y que se hicieran públicas algunas partes días después de que el gobierno concluyó sus alegatos contra Guzmán. Los abogados del acusado dijeron que su defendido niega las acusaciones.

¿A qué se enfrenta "El Chapo"?

Guzmán está acusado bajo el "Kingpin Statute", una ley federal contra grandes traficantes de droga responsables de conspiraciones de larga duración. Contra él hay 11 cargos de narcotráfico, conspiración y lavado de dinero (hasta hace poco eran 17 pero la fiscalía retiró seis para agilizar el juicio). Basta con que el jurado -conformado por siete mujeres y cinco hombres- lo halle culpable en uno solo para que la pena que el juez le imponga sea el encarcelamiento de por vida. La condición de México para extraditarlo fue que no pudiera ser condenado a muerte.

'El Chapo' Guzmán: Un testigo revela que llegó a enterrar vivo a un enemigo

¿Dónde está preso "El Chapo"?

Desde su extradición en enero de 2017 estuvo en el Metropolitan Correctional Center, una prisión de máxima seguridad en Manhattan que albergó a líderes de Al Qaeda y es conocida como "el Guantánamo de Nueva York". Está en aislamiento en una pequeña celda de la décima planta, en la sección más vigilada. La luz no se apaga nunca en el calabozo, del que solo puede salir una hora diaria y cuando lo visitan sus abogados o sus gemelas de siete años, las únicas autorizadas.

Los números del caso

El juicio durará entre tres y cuatro meses. Fijado inicialmente para comenzar el 17 de abril de 2018, fue retrasado en dos ocasiones a pedido de la defensa, sobrepasada por la cantidad de documentos que fue entregando la fiscalía: más de 340.000 páginas y cientos de miles de conversaciones grabadas. Tres últimos intentos in extremis de lograr un nuevo aplazamiento no tuvieron éxito.

D.S.