INTERNACIONAL
Incertidumbre entre la poblacin cubana

El cirujano español volvería a operar en Fidel

En la Habana desde el jueves último, José García Sabrido evalúa intervenir al Presidente de la isla, cuya salud estaría seriamente deteriorada. Los riesgos que representaría la medida hacen dudar al equipo médico.

1225fidel468afp
Fidel Castro podra ser nuevamente operado por un prestigioso cirujano espaol | AFP
El reconocido cirujano español José García Sabrido ya se encuentra en Cuba para asistir al presidente Fidel Castro y decidir sobre una segunda intervención quirúrgica, confirmaron en Madrid autoridades sanitarias.

Según trascendió, la decisión final acerca de la intervención dependería en mayor medida de la respuesta que el organismo del líder cubano podría tener a una cirugía mayor. En ese sentido, algunos rumores indican que la salud de Castro estaría muy deteriorada.

García Sabrido, experto en intervenciones en el aparato digestivo, y jefe de cirugía del hospital madrileño Gregorio Marañón, llegó el jueves último a La Habana a bordo de un avión que puso a su disposición el gobierno cubano, según difundieron los medios españoles.

Además, en el avión se trasladó material médico no disponible en Cuba para el caso de que el Castro necesite una nueva operación de urgencia debido al progresivo deterioro de su salud.

"El gobierno cubano pidió expresamente enviar uno de nuestros mejores quirúrgicos a la cabecera de Castro. En estos casos las autoridades sanitarias no pueden más que responder positivamente. Es una obligación internacional", dijo a los periodistas el asesor de salud del gobierno regional de Madrid, Manuel Lamela.

Fidel Castro, de 80 años, fue operado de urgencia de hemorragia intestinal el 27 de julio pasado, y desde entonces no aparece en público, salvo en fotos y en videos.

Las autoridades cubanas dicen que Castro no se está muriendo y que volverá a la vida pública. Sin embargo, fuentes diplomáticas internacionales anunciaron en diversas oportunidades que el líder caribeño sufre un cáncer incurable y que le queda muy poco tiempo de vida.