sábado 14 de diciembre de 2019 | Suscribite
INTERNACIONAL / CRISIS INSTITUCIONAL
lunes 30 septiembre, 2019

El Congreso de Perú suspendió al presidente Martín Vizcarra por "incapacidad moral"

La destitución ocurrió horas después de que Martín Vizcarra anunciara su decisión de disolver el Poder Legislativo. Asumió como jefa de Estado interina la vicepresidenta Mercedes Araoz.

Martín Vizcarra Foto: AFP
lunes 30 septiembre, 2019

El Poder Legislativo de Perú aprobó este lunes por la noche una moción que declara la "incapacidad" del presidente Martín Vizcarra y su suspensión en el cargo. Siguiendo le protocolo constitucional, el líder del Parlamento comunicó de inmediato al “presidente suspendido” y también a la vicepresidenta Mercedes Araoz, quien asumió con inmediatez el cargo de jefe de Estado interino. La decisión fue adoptada por 86 votos a favor, ninguno en contra y ninguna abstención.

La decisión ocurrió horas después de que Vizcarra, anunciara su decisión de disolver el Congreso de la República, el Poder Legislativo promovió una moción de vacancia por "incapacidad moral" contra el jefe de Estado. El jefe del parlamento, el opositor Pedro Olaechea, dijo que el Congreso votará el viernes la moción de destituir definitivamente a Vizcarra.

"Conversemos de verdad", dijo la vicepresidenta en su discurso de aceptación. "Hay que terminar con las reformas política y judicial. Sigamos trabajando para que se lleven a cabo. Respetaremos los fueros. Agradezco haberme dado esa responsabilidad", agregó. "Tenemos que llegar a un bicentenario con sólidas bases, respetando a las instituciones, con separación de poderes". 

De acuerdo al artículo 113 de la Constitución peruana, el cargo de presidente puede quedar vacante si el Congreso declara su incapacidad física o moral. Una vez aprobada la moción de vancia, el presidente Vizcarra -al igual que ocurrió con su antecesor Pedro Pablo Kuczynski- tendrá derecho a ejercer su defensa personalmente junto a su abogado por un tiempo máximo de 60 minutos. 

Vizcarra había lanzado el domingo un ultimátum al Congreso al anunciar que lo disolvería si este lunes le negaba un voto de confianza para reformar el método de designación de los magistrados, con lo que busca impedir que ese alto tribunal sea copado por la oposición. Pero el Congreso, controlado por la oposición fujimorista, decidió este lunes desoír su petición e iniciar el nombramiento de nuevos magistrados.

"Es claro que la obstrucción y blindaje (del Congreso) no cesan y no habrá acuerdo posible", sostuvo el mandatario, mientras centenares de manifestantes congregados afuera del parlamento celebraban su decisión.

Fue la legisladora fujimorista Jenny Vilcatoma quien propuso el lunes la destitución de Vizcarra, algo que la oposición intentó hacer en 2017 con su antecesor. "Los actos de Martín Vizcarra evidencian conducta inmoral (...). Por eso solicitamos se dé trámite a la declaración permanente de incapacidad moral del señor presidente", dijo la legisladora este lunes.

Cierre del Congreso "inconstitucional"

El expresidente del Tribunal Constitucional peruano y abogado, Víctor García Toma aseguró que el cierre del Congreso "es inconstitucional porque no se cumplen los presupuestos del artículo 134 de la Constitución". "Ese dispositivo dice que el Congreso podrá ser disuelto sólo cuando deniegue la cuestión de confianza a dos gabinetes y aquí lo que se ha producido es que el Congreso le ha dado la confianza al gabinete (del primer ministro, Salvador) Del Solar", explicó.

García Toma dijo en una entrevista que el Congreso peruano había otorgado la confianza al Ejecutivo en la asamblea celebrada en la tarde, por lo que la decisión de Vizcarra es viciada en tanto se ha dado posteriormente a la decisión del parlamento. "Acá no hay nada fáctico, acá hay una decisión tomada por el Congreso (dar la confianza) que seguramente se configurará en una resolución legislativa", explicó el constitucionalista.

Apoyo popular

 

El mandatario ganó gran popularidad al encabezar una cruzada contra la corrupción en un país donde los cuatro anteriores presidentes quedaron bajo la lupa de la fiscalía acusados de recibir dádivas de la constructora brasileña Odebrecht. Vizcarra pidió el voto de confianza luego de que el Congreso archivara el jueves su proyecto de adelantar elecciones a abril de 2020, lo que implicaba recortar un año su mandato y el del Legislativo.

La propuesta era apoyada por el 75% de los peruanos, según encuestas, pero los legisladores opositores no deseaban elecciones anticipadas, pues arriesgarían su holgada mayoría en momentos en que, de acuerdo con los sondeos, sufren gran desprestigio. Además, por una reforma de Vizcarra ratificada en referéndum en 2018, los parlamentarios no pueden ser reelegidos.


Temas

Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4843

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.