lunes 17 de febrero de 2020 | Suscribite
INTERNACIONAL / HABRÁ ELECCIONES EN 2020
lunes 23 diciembre, 2019

El "delfín" de Evo Morales y un expresidente lideran las encuestas electorales en Bolivia

El país convocó a nuevas elecciones generales tras la crisis política que motivó la renuncia de Evo Morales a la presidencia en noviembre, y si bien no se definió aún la fecha de los futuros comicios ya se barajan algunas precandidaturas. 

Andrónico Rodríguez, vicepresidente de la Coordinadora de las Seis Federaciones de Cocaleros del Trópico, organización de la que surgió Morales. Foto: CEDOC
lunes 23 diciembre, 2019

El "heredero" político de Evo Morales, Andrónico Rodríguez, y el expresidente Carlos Mesa son los precandidatos que lideran las preferencias de voto para las próximas elecciones generales en Bolivia, según un sondeo publicado este domingo. El primero, dirigente de los productores de hoja de coca como fue en su día Morales, tiene el 23% de la preferencia, mientras que Mesa, segundo en las cuestionadas elecciones de octubre pasado, se alza con el 21%, señala el diario Página Siete.

Ambos mejoraron su intención de voto en siete puntos porcentuales respecto a una consulta previa en noviembre. Por su parte, los líderes cívicos, Luis Fernando Camacho y Marco Antonio Pumari, que jugaron un importante rol en la dimisión de Morales, reciben el 13% y el 10% de intención de voto, respectivamente, aunque ambos registran un descenso atribuido a su reciente distanciamiento de cara a las elecciones.

Este descenso en las candidaturas de Camacho y Pumari se registra tras la filtración de un audio en el que se oye a ambos dirigentes cívicos negociar su candidatura conjunta en las elecciones. En el mismo, Pumari pide a Camacho 250.000 dólares y el control de dos aduanas a cambio de ser su compañero de fórmula.

La encuesta refleja también la aceptación de la presidenta interina Jeanine Áñez, quien lleva menos de 50 días en el poder: el 41% de los consultados califica su gestión como "buena", aunque el 67% rechaza su posible postulación como candidata. Ni el expresidente Evo Morales, exiliado en Argentina, ni su exvicepresidente Álvaro García Linera, podrán participar, conforme al acuerdo al que llegaron el MAS, y el gobierno de Áñez en el Congreso.

Un 14% de los encuestados todavía no definió su preferencia. 

El sondeo permitió también definir un listado de las personalidades mejor perfiladas para la candidatura por el partido de Morales, el Movimientos al Socialismo (MAS). Los próximos comicios serán los primeros desde el 2002 en que el expresidente no participe. Entre esas personalidades aparecen, además de Andrónico Rodríguez, Luis Arce (exministro de Economía), David Choquehuanca (excanciller), Eva Copa (actual presidenta del senado) y Adriana Salvatierra (representante del "ala radical" del MAS). 

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia aún no definió la fecha de las elecciones en Bolivia después de que el país se viera sumergido en una gravísima crisis política tras los comicios presidenciales del 20 de octubre, en las que Morales proclamó su victoria pero la oposición denunció un "fraude gigantesco". La Organización de Estados Americanos (OEA) concluyó en su informe final que en los comicios hubo "manipulación dolosa" y "parcialidad", así como "irregularidades graves", tales como la "falta de resguardo de las actas" y la pérdida de "material sensible".

Morales dimitió el pasado 10 de noviembre y huyó a México. Jeanine Áñez, segunda vicepresidenta del Senado, se proclamó presidenta interina para llenar el vacío de poder dejado por el antiguo mandatario y la renuncia de otros altos cargos.


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4908

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.