El líder histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro falleció esta madrugada con 90 años. La noticia de su muerte sorprendió a todos, especialmente porque los rumores sobre su supuesto deceso no cesaron en los últimos tiempos.
No obstante, algo sorpresivo tuvo lugar este año cuando Fidel Castro reapareció cuatro meses antes de su 90 cumpleaños para realizar un discurso junto a su hermano Raúl en la clausura del Séptimo Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) el 19 de abril en La Habana. Ese día evocó su propia muerte, algo que fue interpretado como un testamento a los comunistas y una despedida al pueblo cubano.
En ese corto discurso que pronunció sentado, Castro habló de su longevidad: "Pronto deberé cumplir 90 años, nunca se me habría ocurrido tal idea y nunca fue fruto de un esfuerzo, fue capricho del azar. Pronto seré ya como todos los demás. A todos nos llegará nuestro turno pero quedarán las ideas de los comunistas cubanos". En otro tramo, afirmó: "Tal vez sea de las últimas veces que hable en esta sala". Siete meses y seis días después de estas palabras, dejó este mundo.