INTERNACIONAL
Sismo

El drama crece a cada hora en Haití: ya hay más de 700 muertos y 2800 heridos

Mientras se moviliza la ayuda internacional, sigue aumentando el número de víctimas y las cifras ya duplicaron a las del sábado. Aún hay zonas del país en las que podría haber un saldo todavía más grave.

Postales de la devastación en Haití: ya hay más de 770 muertos por el violento terremoto.
Postales de la devastación en Haití: ya hay más de 770 muertos por el violento terremoto. | AFP/CNN

El terremoto que azotó Haití este fin de semana ya se cobró la vida de más de 700 personas y dejó un total, hasta el momento, de más de 2.800 heridos según informaron las autoridades del país. El número de decesos dobla la cifra de víctimas que se habían contabilizado el sábado. Organizaciones internacionales envían equipo médico porque los hospitales están repletos de heridos y contagiados por coronavirus.

Luego de que un terremoto de 7.2 grados en la Escala de Richter sacudiera el sur del país, las autoridades confirmaron  hasta este domingo al mediodía la muerte de 724 personas, víctimas de los graves daños derivados del violento terremoto sismo.

En el marco de la tragedia, múltiples gobiernos y otras organizaciones internacionales como World Vision, Médicos sin FronterasCruz Roja Internacional activaron sus protocolos intensivos para enviar ayuda a la población haitiana, que se encuentra entre las de mayores niveles de pobreza dle mundo.

Por su parte, la Federación Internacional de la Cruz Roja comunicó que se activó un corredor humanitario desde República Dominicana con ayuda no alimentaria para más de 4.500 personas. Además, desde Cruz Roja Internacional remarcaron que se prepara más auxilio para ser remitido desde Panamá y otros países del Caribe.

Dentro de la ayuda enviada al país hay más de dos millones de barbijos, gel de manos para proteger a la población por el contagio del coronavirus y medicamentos. Además, se despacharon kits de sutura, circuitos de anestesia, sillas de rueda, algodón, agujas, batas y cánulas.

Postales de la devastación en Haití: ya hay más de 770 muertos por el violento terremoto.

Las zonas más afectadas

Además, Cruz Roja Internacional está llevando adelante la gestión de envió de personal a las zonas de Jérémie y Los Cayos, a 125 kilómetros al sur de Puerto Príncipe, para atender a las familias afectadas por la tragedia y observar de primera mano los daños que dejó el terremoto. 

Por su parte, Médicos sin Fronteras informó que asistirá a los centros de salud que puedan llegar del hospital de Tabarre, en la capital haitiana.

"Los equipos también darán apoyo a los esfuerzos de recogida de sangre en Turgeau", escribió la organización en Twitter.

Colapso en los hospitales

La tragedia por el terremoto en Haití se mezcla con la situación sanitaria por el coronavirus, algo que está dificultando la atención en los hospitales. 

Desde la presidencia de la isla informaron que el ministerio de Defensa ofreció un avión "para movilizar al primer ministro, al ministro de Relaciones Exteriores y tres heridos, entre ellos un menor de edad, desde Los Cayos a Puerto Príncipe".

Postales de la devastación en Haití: ya hay más de 770 muertos por el violento terremoto.

​El sismo sacudió parte del país el sábado cerca de las 8:30 y tuvo su epicentro a 12 kilómetros de la ciudad de Saint-Louis-du-Sud, a unos 160 kilómetros de la capital, Puerto Príncipe, según del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

El pico máximo de magnitud, que fue de 7.2 en la escala de Richter, tuvo una profundidad de 10 kilómetros, de acuerdo al mismo informe norteamericano. En un principio se temió por un tsunami que pudiera seguir al terremoto, información que finalmente se desestimó.