INTERNACIONAL
7,2 en la escala de richter

Otra tragedia en Haití: un terremoto provocó más de 200 muertos

Cuando más de un millón de personas no tienen hogar desde el sismo de 2010, un nuevo temblor sacudió al país, a semanas del asesinato del presidente Moise.

20210815_haiti_terremoto_twitter_g
Calles. El hospital de la ciudad se derrumbó y hubo que rescatar enfermos de entre los escombros. | twitter

Un terremoto de magnitud 7,2 sacudió Haití ayer, dejando más de 220 muertos y derrumbes de edificios en este país caribeño que aún no se recupera del devastador sismo de 2010, y que padece una crisis política y social en medio de la pandemia de covid-19.

El sismo, que hizo temblar las casas y obligó a la población a buscar protección, se produjo hacia las ocho de la mañana locales, y tuvo su epicentro a unos 160 kilómetros de la capital haitiana, Puerto Príncipe, según del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

Hasta ayer se habían confirmado al menos 227 muertos, según el director de protección civil del país, Jerry Chandler. Se registraron muertes en el departamento de Grand-Anse, en la ciudad de Cayes y en el departamento de Nippes, donde se encuentra el epicentro del sismo, en el suroeste de la isla.

Pobladores dijeron a medios locales que “muchas casas están destruidas” y que las réplicas siguen produciéndose. Las casas y los muros que las rodean se han derrumbado. El tejado de la catedral se derrumbó”, aseguró Job Joseph, residente de la ciudad de Jeremie, en el extremo occidental de Haití. 

En el centro de esa ciudad, compuesta principalmente por residencias y edificios de una sola planta, se registraron graves daños.

Haití declaró el estado de emergencia en respuesta a la catástrofe y el presidente estadounidense, Joe Biden, aprobó ayuda “inmediata” para el país caribeño, dijo a la prensa un funcionario de la Casa Blanca.

Los habitantes compartieron imágenes en redes sociales que muestran los desesperados esfuerzos para sacar a gente de los escombros de los edificios derrumbados, mientras varias personas gritaban tratando de encontrar un lugar seguro fuera de sus casas. 

“Estoy movilizando todos los recursos de mi administración para acudir en ayuda de las víctimas”, escribió en Twitter el primer ministro de Haití, Ariel Henry, al tiempo que llamaba a la unidad de la nación.

La larga sacudida inicial se sintió en gran parte del Caribe, incluso en Santiago de Cuba, a unos 300 kilómetros de Saint-Louis-du-Sud, donde muchos residentes salieron de sus hogares, según Radio Rebelde. El USGS emitió inicialmente una alerta de tsunami, previendo posibles olas de hasta tres metros a lo largo de la costa de Haití, pero poco después la levantó. 

Una tragedia tras otra. Un terremoto de magnitud 7 en enero de 2010 dejó gran parte de Puerto Príncipe y las ciudades cercanas en ruinas polvorientas. Causó la muerte de más de 200.000 personas y dejó otras 300.000 heridas.

Más de un millón y medio de haitianos se quedaron sin hogar, dejando a las autoridades de la isla y a la comunidad humanitaria internacional ante un reto colosal en un país que carece de un registro de tierras y de códigos de construcción. Ese terremoto destruyó cientos de miles de viviendas, al igual que edificios administrativos y escuelas, así como el 60% del sistema sanitario.

La reconstrucción del principal hospital del país sigue incompleta, y las organizaciones no gubernamentales se han esforzado por suplir las numerosas deficiencias del Estado. 

El terremoto de ayer se produce poco más de un mes después de que el presidente Jovenel Moise fuera asesinado en su casa por un comando armado, lo que conmocionó a un país que ya lucha contra la pobreza, una creciente violencia de las bandas criminales y la pandemia de covid-19.

El juez de instrucción designado el lunes para dirigir la investigación judicial sobre el magnicidio de Moise anunció el viernes que abandonaba el caso.

La policía dice que ha detenido a 44 personas en relación con el asesinato, incluidos 12 policías haitianos, 18 colombianos que supuestamente formaban parte del comando y dos estadounidenses de origen haitiano. 

El jefe de seguridad de Moise se encuentra entre los detenidos en relación con el complot supuestamente organizado por un grupo de haitianos con vínculos en el extranjero. La policía ha emitido avisos de búsqueda de otras personas, entre ellas un juez de la Corte Suprema de Haití, un ex senador y un empresario.