INTERNACIONAL
CONFLICTO EN MEDIO ORIENTE

El ejército israelí cercó la ciudad de Gaza y Hamas advirtió: "Será una maldición"

El conflicto entre Israel y Hamás se intensifica, mientras que un acuerdo trilateral posibilita la apertura del paso de Rafah, permitiendo la salida de heridos y extranjeros de Gaza.

Israel bombardea a Gaza
Israel bombardea a Gaza | Afp

El conflicto en Medio Oriente se intensifica a medida que el ejército israelí anunció el cercamiento total de la ciudad de Gaza después de 27 días de bombardeos en la Franja homónima, gobernada por el movimiento islamista Hamás. Las tensiones aumentaron cuando Hamás prometió que los soldados israelíes involucrados en la invasión regresarán en "bolsas negras".

En el frente norte, Israel respondió a un ataque de cohetes lanzados desde Líbano por Hezbolá, otro grupo islamista aliado de Hamás.

El portavoz del ejército israelí, Daniel Hagari, anunció: "Nuestros soldados terminaron de cercar la ciudad de Gaza, centro de la organización terrorista Hamás". Esta medida marca un punto crítico en el conflicto que empeoró en las últimas semanas.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La tensión entre ambas partes y las amenazas de represalias parecen no tener fin. "Gaza será una maldición en la historia de Israel" declaró, el portavoz de las Brigadas Ezzedin al Qassam, el brazo armado de Hamás, Abu Obeida.

La trastienda de la ONU al votar una "tregua humanitaria" para frenar la guerra entre Hamas e Israel

El conflicto, que se aproxima a cumplir un mes, se desató a raíz de la incursión de comandos islamistas que mataron a más de 1,400 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a cerca de 240 personas en Gaza el 7 de octubre. En respuesta, Israel lanzó una campaña de bombardeos y operaciones terrestres que según Hamás, dejó más de 9,000 muertos, incluyendo 3,760 niños. 

Además, Israel impuso un asedio prácticamente total en Gaza, dificultando la llegada de ayuda humanitaria, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), quién expresó el jueves, como “indescriptible” su preocupación por la situación en Gaza, según el director del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus. 

Ataques a Jabaliya

Mientras tanto, se informó desde el Ministro de Salud del enclave, que al menos 27 personas murieron cerca de una escuela de la ONU en el campo de refugiados de Jabaliya, el más grande de Gaza, que también fue blanco de bombardeos en días anteriores.

Según Hamás, un total de 195 personas murieron durante los ataques a Jabaliya en esos días. Sin embargo, la Agencia France-Presse (AFP) no pudo verificar de manera independiente esta cifra.

Advierten que la guerra en Medio Oriente podría llevar el petróleo a US$140 y al mundo al borde de una recesión

Israel justificó el primer bombardeo al campo alegando que este les permitió eliminar a uno de los responsables del ataque del 7 de octubre.

Adicionalmente, la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) reportó que los ataques causaron daños a cuatro de sus escuelas que servían como refugio para alrededor de 20,000 desplazados.

Evacuación por Rafah

En medio de este conflicto, el paso de Rafah, la única salida de Gaza que no está controlada por Israel, abrió este jueves por segundo día consecutivo para permitir que extranjeros, en su mayoría con doble nacionalidad, salgan hacia Egipto.

En total, unas 400 personas estaban inscritas para partir durante la jornada y Egipto afirmó que se preparaba para acoger hasta "7.000" extranjeros de "más de 60" nacionalidades. 

 

El Gobierno condenó el ataque de Israel a un campo de refugiados en Gaza y alertó que la situación es "cada vez más alarmante"

Entre las personas evacuadas el jueves figuran cientos de estadounidenses, así como decenas de belgas, griegos o croatas, según una lista consultada por AFP.

 "Esta guerra es la peor que jamás haya visto el pueblo palestino", declaró a la AFP Shams Shaath, una adolescente con pasaporte estadounidense que esperaba salir por Rafah.


Aumentan las tensiones en la región

El General Herzi Halevi, quien lidera el Estado Mayor del ejército israelí, declaró que los soldados estaban "infiltrándose de manera cada vez más profunda" en las zonas controladas por Hamás en el norte del enclave. 

Por su parte, el ejército israelí indicó que mató a "decenas" de fuerzas enemigas mientras "células terroristas (...) disparaban misiles antitanque, detonaban artefactos explosivos y lanzaban granadas".

Israel asegura que atacó a más de 12.000 objetivos hasta la fecha, y que alrededor de 332 soldados murieron desde el inicio del conflicto.

Guerra Israel y Hamas: bebé argentino de 9 meses, el más joven de los rehenes

La guerra en Gaza exacerbó las tensiones en Cisjordania, territorio ocupado por Israel desde 1967. Como consecuencia de estos eventos, se reportó la muerte de tres palestinos y un israelí, según informaron el Ministerio de Salud palestino y los servicios de emergencia israelíes.

Tensiones con Líbano 

Además, en un giro escalofriante, las autoridades israelíes bombardearon objetivos en el sur del Líbano pertenecientes a Hezbolá, un grupo aliado de Hamás. Esto se produjo en respuesta a disparos desde esa zona que dejaron dos heridos en el norte de Israel, según informaron las fuerzas armadas en un comunicado.

Kevin Ary Levin: “Hamas tiene las llaves para poder controlar la situación humanitaria”

La violencia ya dejó 71 muertos en el sur de Líbano desde el 7 de octubre, según un recuento de AFP, la mayoría de ellos combatientes de Hezbolá. Del lado israelí murieron ocho soldados y un civil, según las autoridades.

Intervención de Estados Unidos

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió "mecanismos urgentes" para reducir las tensiones regionales e informó que su secretario de Estado, Antony Blinken, a partir del viernes emprenderá una gira por Oriente Medio para abordar la crisis.

La situación sigue siendo altamente volátil y la comunidad internacional busca soluciones para poner fin a la escalada de violencia en la región.
 

RM / AFP / Gi