INTERNACIONAL
Estados Unidos

El FBI detectó nuevas protestas armadas para la asunción de Joe Biden

Las protestas están planificadas para atacar los 50 Capitolios del país, incluido Washington D.C.

Declaración de Joe Biden, un día después del asalto al Capitolio.
Declaración de Joe Biden, un día después del asalto al Capitolio. | AFP

A una semana de los incidentes causados por seguidores de Donald Trump en el Capitolio de Estados Unidos, el FBI alertó sobre protestas armadas para Washington D.C. y 50 capitolios del país durante el evento del traspaso de mando al presidente electo Joe Biden. En medio del caos y faltando nueve días para el cambio de Gobierno, renunció el secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional, Chad F. Wolf.

Se trata de protestas que ya están planificadas para antes y durante la asunción del presidente electo Joe Biden, programada para el próximo 20 de enero. El FBI informó que los planes detectados comenzarían el próximo fin de semana y se extenderían hasta el 20 de enero, día de la juramentación del demócrata. 

"Se están preparando protestas armadas en los capitolios de todos los 50 estados del país desde el 16 de enero hasta el 20, así como en el Capitolio (de Washington D.C.) entre el 17 y el 20 de enero", afirmaron desde el FBI a la cadena estadounidense ABC.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Tensión en EEUU: Trump blinda Washington para la jura de Biden

Los sucesos del seis de enero, calificados por las autoridades como una "insurrección", tienen ahora a Donald Trump al borde de un segundo juicio político. Está acusado por alentar los actos de violencia contra el Legislativo, luego de negarse a aceptar la victoria de Biden en las elecciones presidenciales del 3 de noviembre. El demócrata ganó por un amplio margen de 306 frente a 232, de acuerdo con el conteo del Colegio Electoral.

El asalto al Capitolio, obligó a la evacuación de los legisladores y dejó cinco víctimas. Decenas de personas resultaron acusadas por violencia, se abrieron casos por terrorismo doméstico y se esperan más arrestos en las semanas siguientes.

"No tengo miedo de prestar juramento afuera", aseguró Biden, al referirse al escenario tradicional para la ceremonia de juramento en Washington D.C., pero también señaló que es de vital importancia que quienes "participaron en la sedición y amenazaron la vida de las personas, desfiguraron la propiedad pública y causaron grandes daños" rindan cuentas.

 

DT/FF