Si bien le quedan tan solo nueves días al frente de la Casa Blanca, tras el asalto al Capitolio de sus seguidores, la presidencia de Donald Trump pende de un hilo. Mientras los demócratas buscan iniciarle un nuevo juicio político, en el sitio web del Departamento de Estado de Estados Unidos publicó en la biografía del republicano que su mandato terminó hoy.
"El mandato de Donald J. Trump terminó el 2021-01-11 19:40:41", decía la página pese a que el mandatario dejará el cargo el 20 de enero, día de la inauguración del 46° presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
El "error" se pudo ver a partir de las 12:26 pm de este lunes y las primeras informaciones apuntan a un "empleado descontento" que manipuló esa información. Por su lado, la biografía del vicepresidente Mike Pence decía lo mismo: "El mandato de Michael R. Pence terminó el 2021-01-11 19:41:00".
Aislado y ‘muteado’, Trump se expone a un nuevo impeachment
Según el reportero de Buzzfeed, Christopher Miller, uno de los que se encontró con la falla, dijo que las fuentes le informaron que el responsable sería un "empleado descontento" que cambió las biografías de Trump y Pence.
UPDATE: Sources tell @BuzzFeedNews a "disgruntled staffer" is behind the State Department site's change of Trump and Pence's biographies. More TK. https://t.co/5Gbb3cEhRK
— Christopher Miller (@ChristopherJM) January 11, 2021
Esta falla aparece luego de los serios incidentes en el Capitolio que protagonizaron los seguidores de Trump que buscaban impedir que el Congreso convalide la victoria de Biden en las elecciones, acusadas por el mandatario de fraude. El asalto al edificio y los enfrentamientos entre manifestantes y la policía dejó cinco muertos, decenas de heridos y conmocionó al país y al mundo.
Mientras tanto, los demócratas en el Congreso de Estados Unidos dieron este lunes el primer paso hacia un eventual segundo juicio político del presidente Donald Trump, algo sin precedentes en la historia del país y que podría poner en peligro el futuro político del mandatario.
Este primer acto hacia un nuevo "impeachment" del presidente republicano tiene lugar cuando faltan nueve días para que Trump abandone la Casa Blanca y el demócrata Joe Biden jure como el 46° presidente de Estados Unidos.
Demócratas actúan rápido en acusación constitucional de Trump
Pero los legisladores demócratas están decididos a actuar para precipitar lo antes posible la salida de Trump, a quien consideran "desequilibrado" y una "amenaza inminente" para la democracia estadounidense tras la toma del Capitolio.
Los demócratas, que controlan la Cámara de Representantes, presentaron primero una resolución en la Cámara Baja que pide al vicepresidente Mike Pence que invoque la 25ª Enmienda de la Constitución, que permite destituir a un presidente si la mayoría del gabinete lo considera no apto para el cargo.
Sin embargo, la iniciativa no prosperó. Ante este bloqueo, los demócratas presentaron el artículo de acusación contra Trump por "incitación a la insurrección" en el asalto al Capitolio el miércoles. Se espera que esta iniciativa sea apoyada por un gran número de demócratas en la Cámara baja, abriendo oficialmente el segundo "impeachment" de Trump.
EuDrMC