INTERNACIONAL
Presupuesto

El gasto militar global aumentó en 2020 pese a la pandemia de coronavirus

Según una investigación del Instituto Internacional de Investigaciones para la Paz de Estocolmo, ascendió a alrededor de 1.650 millones de euros. Estados Unidos y China lideran el ranking.

Gasto Militar Global
Tanque australiano realiza maniobras de entrenamiento en la instalación Puckapunyal | AFP

El gasto militar mundial continuó aumentando en 2020, a pesar de la pandemia del Covid-19, alcanzando casi los 2 billones de dólares, frente a una disminución significativa en el PIB mundial.

La información, divulgada por el Instituto Internacional de Investigaciones para la Paz de Estocolmo (SIPRI), detalla que el mismo ascendió a alrededor de 1.650 millones de euros, un aumento del 2,6% interanual.

Mientras tanto, el Producto Interno Bruto a nivel global cayó un 4,4%. En 2019, ya se había alcanzado el nivel más alto desde el final de la Guerra Fría, enfrentamiento entre el bloque occidental y bloque del este.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Gasto Militar Global
Estados Unidos destinó 778 mil dólares a gastos militares durante el año pasado, siendo el 39% del total global.

Investigadores del SIPRI señalan que frente a una desaceleración económica, la participación del gasto militar en el PIB de muchos países también aumentó: en promedio en 0,2 puntos en un año en todo el mundo, al 2,4%.

Este fenómeno fue catalogado además como el mayor aumento anual desde la crisis financiera de 2009. El año pasado, 12 países de la OTAN gastaron al menos el 2% de su PIB en sus fuerzas armadas.

Sin embargo, mientras que el gasto militar se incrementó a nivel mundial, algunas naciones como Chile o Corea del Sur, prefirieron reorientar parte del presupuesto reservado a esta partida de gasto para responder a la crisis sanitaria.

Gasto Militar Global
China ostenta el segundo puesto en materia de presupuesto bélico, acaparando el 13% del gasto mundial.

"Otros países, como Brasil y Rusia, no han dicho explícitamente que lo reasignaron debido a la pandemia, pero han gastado considerablemente menos que su presupuesto original para 2020", afirmó el Dr. Lopes da Silva, líder de la investigación.

Por el contrario, Hungría decidió aumentar su gasto militar "como parte de un plan de estímulo". El país que más gastó en siguió siendo Estados Unidos, con un aumento del 4,4%, a 778 mil millones de dólares, equivalente al 39% del gasto global.

Luego de tres años de aumentos alentados por la presidencia de Donald Trump, el nuevo gobierno de Joe Biden "no ha dado indicios de recortar el gasto militar". Detrás de EE.UU, está China con el 13% del gasto militar mundial.

JFG