INTERNACIONAL

El huracán Patricia redujo su intensidad en su paso por México

El presidente Enrique Peña Nieto lo definió como el "más poderoso del mundo". Continúa vigente un alerta por "lluvias intensas" en esa región.

“No salgan. Protéjanse y sigan indicaciones de Protección Civil. Estoy pendiente de ustedes", escribió el mandatario mexicano en su cuenta de Twitter.
| AFP

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) del país azteca indicó hoy que el huracán Patricia "se degrada a tormenta tropical al oriente de Zacatecas (centro-norte)" y "se prevé que origine lluvias de muy fuertes a intensas en el noreste y occidente de México, así como rachas de viento y oleaje elevado en los estados del Pacífico Central y noreste del país".

El fenómeno avanza con vientos sostenidos de 80 kilómetros por hora y rachas de 110, muy lejos de las ráfagas de 325 kilómetros por hora y rachas de hasta 400 que llegó a producir en su momento de mayor intensidad. Sin embargo, el SMN mantuvo un alerta por "lluvias intensas" ya que se prevé que genere precipitaciones acumuladas de entre 200 y 500 milímetros en distintos estados de México.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los pronósticos indican que Patricia se ubicará a las 13 hora local (15 de Argentina) como tormenta tropical en el estado de Tamaulipas, fronterizo con Estados Unidos y con la costa del Golfo de México. Así se diluyó lo que fue calificado como “una amenaza de gran escala” por el presidente Enrique Peña Nieto. según informó la agencia Télam.

“No salgan. Protéjanse y sigan indicaciones de Protección Civil. Estoy pendiente de ustedes", escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

Por otra parte y de manera preventiva, el Ejército evacuó a miles de personas en Jalisco y Colima, los estados más afectados por ser los primeros en recibir al huracán con fuertes vientos que derribaron árboles y letreros pero que no provocaron víctimas mortales.