INTERNACIONAL

El medio hermano del líder norcoreano critica al régimen: "El colapso está a la vista"

Según un polémico libro, el hijo mayor de Kim Jong Il aseguró que su hermano, a cargo del gobierno desde la muerte de su padre, es "un mero testaferro". Fotos.

Kim Jong-Nam, durante una visita a Corea del Sur en 2010.
| AFP

Un nuevo libro asegura que el hijo mayor del difunto líder norcoreano Kim Jong Il cree que el empobrecido régimen podría estar en peligro de derrumbarse y que su joven medio hermano, escogido como sucesor, es "un mero testaferro".

El polémico libro escrito por el periodista japonés Yoji Gomi salió a la venta esta semana. Dice que está basado en comunicaciones por correo electrónico que tuvo con Kim Jong Nam durante muchos años.

El libro titulado "Mi padre, Kim Jong Il y yo" atrajo atención inmediata por permitir un inédito vistazo a la intimidad de la familia que conduce los destinos del país desde hace décadas, aunque se cree que Kim Jong Nam está marginado de la familia y el gobierno. Desde la muerte de Kim Jong Il el 17 de diciembre, Corea del Norte, nación de 24 millones de habitantes poseedora de un programa nuclear, es gobernada por su hijo menor Kim Jong Un.

"Jong-un será un mero testaferro", dice Kim Jong Nam de acuerdo con el libro. Añade que según él, la economía norcoreana probablemente se derrumbará a menos que se introduzcan reformas, que también podrían resultarle fatales. "Sin reformas y liberalización, el colapso de la economía está a la vista", dice Kim en el libro. "Pero las reformas y la apertura también podrían significar peligros para el régimen".

Poco después del funeral de Kim Jong Il, Jong Nam insinuó en una entrevista con la televisión japonesa que se opone a la transferencia de poder hereditaria a su hermanastro menor, que se cree tiene poco menos de 30 años. Fue una muestra inusual de desacuerdo público dentro del proceso de sucesión estrictamente coreografiado, pero según varios analistas, Jong Nam pasa tanto tiempo lejos de su tierra natal que su opinión tiene escaso peso.

"El sentido común indica que la transferencia a la tercera generación es inaceptable", dice un correo electrónico atribuido a Kim Jong Nam y fechado en enero. "La elite del poder que rige el país conservará el control". Añade que "tengo mis dudas de si una persona con apenas dos años de formación como líder puede gobernar".

Gomi, un periodista del diario Tokio Shimbun que fue corresponsal en Seúl y Beijing, dice que intercambió 150 correos electrónicos y tuvo siete horas de entrevistas con Kim Jong Nam, considerado el posible sucesor de Kim Jong Il hasta que cayó en desgracia en 2001. Se cree que Kim Jong Nam quedó entonces fuera de la sucesión, cuando avergonzó al país al tratar de entrar a Japón con un pasaporte falso. Dijo que quería visitar Disneylandia en Tokio.