INTERNACIONAL
RETRATO DE LA II GUERRA MUNDIAL

El misterio de la foto de 3 niñas que escaparon del Holocausto que se resolvió 84 años después

Fue tomada Liverpool Street, en 1939, pero durante más de 80 años no se supo cuál era la identidad de las tres niñas que aparecen en una icónica fotografía.

El misterio de la foto de 3 niñas que escaparon del Holocausto que se resolvió 84 años después
El misterio de la foto de 3 niñas que escaparon del Holocausto que se resolvió 84 años después | ADAMECZ FAMILY

Durante más de 80 años, la imagen icónica de tres niñas judías escapando del régimen nazi en Alemania ha sido exhibida en museos, exposiciones y publicaciones. Sin embargo, las identidades de las niñas han sido un enigma hasta el día de hoy. La fotografía fue capturada en la estación de Liverpool Street en Londres.

Inge, una de las niñas protagonistas de la foto, nunca tuvo conocimiento de su existencia y no recuerda haber posado para ella. Durante décadas, esta imagen permaneció ajena a su vida. Cuando era una niña de cinco años, Inge se vio obligada a huir de su hogar en Breslau, Alemania (actualmente Wroclaw, Polonia), junto a su hermana Ruth, de 10 años. Trágicamente, su madre y su hermana menor fueron dejadas atrás y posteriormente perdieron la vida en el campo de concentración de Auschwitz.

Ruth e Inge Adamecz y Hanna Cohn

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Fue en su etapa de jubilación cuando Inge finalmente se enteró de que ella y su fallecida hermana Ruth habían quedado inmortalizadas como símbolos del Holocausto y el "Kindertransport", el importante rescate de niños judíos de la Alemania nazi en 1939. La impactante fotografía en la estación de Liverpool Street de Londres se había convertido en un ícono histórico. Aunque para Inge esta revelación llegó tarde, le otorgó una perspectiva nueva y poderosa sobre su propia historia y la de muchos otros niños afectados por el horror del Holocausto.

El Museo del Holocausto de Buenos Aires participó del congreso de diálogo interreligioso en Roma

La imagen que la sorprendió a Inge, cuyo apellido de soltera era Adamecz, fue descubierta en el libro "Never Again" del historiador Martin Gilbert. “Fue una gran sorpresa”, señaló.

“Simplemente, puso en el libro ‘Tres niñas pequeñas’, así que le escribí y le dije que estábamos vivas. La gente dice que me parezco a Shirley Temple. ¿Por qué estoy sonriendo? Ruth estaba muy afectada. No sé quién es esa tercera chica con la muñeca. Nunca la reconocí”, añade.

La revelación sobre la identidad de la niña con la muñeca trajo consigo un nuevo giro en la historia. La pequeña en la fotografía era en realidad Hanna Cohn, de 10 años, quien había llegado al mismo tren que Inge y Ruth junto a su hermano gemelo Hans, posteriormente conocido como Gerald.

El misterio de la foto de 3 niñas que escaparon del Holocausto que se resolvió 84 años después
Hanna Cohn

La pierna de Hans se puede distinguir claramente en la placa de vidrio original de la icónica imagen. Al igual que Inge y Ruth, Hanna no tenía recuerdos específicos de la fotografía en sí, aunque sí recordaba vívidamente el viaje y la muñeca que sostenía en sus brazos.

Aunque Hanna falleció en 2018, dejó su testimonio en una entrevista realizada por la Universidad de Londres, donde compartió sus experiencias durante aquel difícil periodo de su vida. “Recuerdo pasar por Holanda y recuerdo amables señoras que nos daban bollos pegajosos y limonada”, comentó.

"Llegamos a la estación de Liverpool Street en un tren desde Harwich. Recuerdo que los asientos estaban tapizados, no eran asientos de madera y estaba muy preocupada de que estuviéramos en primera clase por error. Soy muy conformista", señaló.

"También me preocupaba que nuestro destino era Liverpool Street porque pensaba que íbamos a Londres y que Liverpool estaba en otro lugar", agregó.

Crímenes del Holocausto y la dictadura

"Sin embargo, llegamos a este gran gran salón. Estaba sosteniendo una muñeca a la que llamé Evelyn", dijo.

La revelación de la fotografía ocurrió de manera inesperada para Hanna. Fue su hermano quien la descubrió por primera vez durante una exposición conmemorativa en la Biblioteca de Camden, en Londres, que celebraba el 50 aniversario del Kindertransport, el histórico rescate de niños judíos durante el Holocausto.

Las hijas gemelas de Hanna, Debbie y Helen Singer, compartieron que su madre siempre había sentido una gran curiosidad acerca de las otras dos niñas que aparecían en la famosa fotografía. “Cuando vimos la foto en la que ella estaba sentada con su trenza y su muñeca, decía ‘¿quiénes serán las otras dos niñas?’”, dijo Debbie.

Después de más de 80 años desde que la icónica foto fue tomada, las hijas de Hanna finalmente descubrieron la verdad detrás de la imagen al escuchar un podcast de la BBC. El podcast, titulado "The Girls: A Holocaust Safe House", relató la historia olvidada de un refugio en el noreste donde Inge Hamilton (anteriormente conocida como Inge Adamecz) y Ruth habían pasado parte de la guerra.

El misterio de la foto de 3 niñas que escaparon del Holocausto que se resolvió 84 años después
Inge junto a las hijas de Hanna, Helen y Debbie

“Era el Día de la Memoria del Holocausto y un amigo mío me envió un enlace a la noticia en la web de la BBC”, dijo Helen, y agregó: “Pensé ‘¿por qué me envía este enlace?’, pero después vi la foto de mi madre y los nombres de las otras dos niñas, Ruth e Inge”.

“Estábamos muy emocionados. Le envié un mensaje de texto a Debbie y le dije ‘hemos encontrado a las chicas’”. Luego, en abril, Inge conoció finalmente a las hijas de Hanna en el Museo Imperial de la Guerra en Londres, donde la fotografía se exhibió durante más de 20 años.

“Inge es una persona especial en nuestras vidas”, dijo Debbie. “Creo que mamá estaría muy orgullosa de nosotras. Ella siempre hablaba de esas dos niñas y el hecho de que las hayamos encontrado sería muy importante para ella”.

ds